viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Roban los bombillos que comerciantes de Castillito instalan a falta de alumbrado público

En ocho comercios de Castillito, en Puerto Ordaz, robaron las luminarias que colocaron recientemente. Comerciantes afirman que al hampa se suman las fallas en el servicio de telefonía de Cantv, la falta de alumbrado y la acumulación de basura.

@joelnixb

Fallas de internet, problemas con la telefonía Cantv, falta de alumbrado público, acumulación de basura y más recientemente el robo de los bombillos de los locales comerciales son los principales problemas que afectan a los comerciantes de la avenida principal de Castillito, en Puerto Ordaz.

No es la primera vez que roban los bombillos de los negocios en la zona, que ante la falta de alumbrado público son los únicos que iluminan la avenida principal en las noches.

El comerciante Adham Abu Shahda denunció a Correo del Caroní que este año ha tenido que reponer las lámparas al menos cinco veces. El último robo ocurrió durante la madrugada del jueves 10 de septiembre, alrededor de las tres de la madrugada, cuando un sujeto se dispuso a quitar los bombillos. Entre los ocho negocios afectados se encuentra Todoempacaduras, Pinturas Caroní y Autovidrios Caroní.

Las cámaras de seguridad de Todoempacaduras captaron el hecho. “Estaba bien vestido, él tenía una cesta, se montaba encima, quitaba el bombillo, se bajaba, caminaba, lo dejaba en un sitio y volvía a montarse”, describió el comerciante. Estima que el costo de la cantidad de bombillos robados durante la semana pasada es de aproximadamente 100 dólares, porque cada uno cuesta tres dólares.

   
Los bombillos de ocho locales fueron robados la semana pasada | Foto Cortesía

El comerciante decidió, al igual que otros empresarios de la zona, colocar rejas a las luminarias para que no siga ocurriendo el robo. Sin embargo, afirma que no han denunciado a una autoridad policial estos hechos. “¿Para qué? Dicen que ‘son solo unos bombillos’ y ya”, comentó.

El encargado de un negocio -que pidió resguardar su identidad- comentó que “el alumbrado público en Castillito no sirve. Aparte de eso la luz se va a cada ratico, hay veces que en el día se va dos y tres veces. También tenemos problemas con el internet y con las líneas Cantv, se hace el reporte y nada”.

En otros lugares comerciales de la ciudad también los locales deben dejar sus luces encendidas por la falta de alumbrado público. En agosto, la sucursal de la Librería Latina ubicada en la carrera Upata, en el centro de Puerto Ordaz, ardió en llamas producto de un corto circuito generado por un letrero de luces led que en las noches iluminaba las calles oscuras del sector.

Deficiente recolección de basura

El comerciante explicó que la acumulación de basura en las islas de la avenida principal de Castillito se debe a que “la gente está acostumbrada a echar la basura en sitios donde no debería ir, entonces se va acumulando y cuando pasa el camión la siguen tirando donde no debería ir. Por eso es que Castillito está sucio”. Indicó que la Alcaldía envía a veces comisiones de limpieza.

El Observatorio de Servicios Públicos de Ciudad Guayana explicó en agosto que el servicio de aseo urbano es uno de los más deficientes en la urbe. 55,5% de las personas que habitan en las parroquias Unare, Cachamay y Universidad reportaron una deficiencia crítica del servicio de recolección de desechos sólidos.

Además, la aglomeración de desechos en la ciudad se ha agudizado debido a la falta de combustible. El presidente del Sistema Urbano para el Procesamiento y Recolección del Aseo (Supra Guayana), Juan José Méndez, informó recientemente que en las estaciones de servicio no se prioriza a las compactadoras para surtirles gasoil, por lo que se dificulta el proceso de recolección de basura. En agosto solo 15 de 33 compactadoras estaban operativas para recoger los residuos de toda la ciudad.