La institución educativa no se ha pronunciado sobre el monto a pagar por las inscripciones para el nuevo período académico, sin embargo, los representantes temen que sea muy elevado.

Padres y representantes de la Unidad Educativa Colegio Monte Carmelo, en Puerto Ordaz, realizaron una asamblea para expresar su preocupación ante el nuevo costo de la matrícula escolar, por lo que solicitan una revisión entre las partes que derive en un acuerdo justo.

   
Al menos 300 padres y representantes suscribieron un comunicado solicitando un acuerdo sobre las nuevas mensualidades

Las inscripciones para el año escolar 2020-2021 estaban fijadas por la institución para este 15 de julio. Sin embargo, el colegio estuvo cerrado la mañana de este miércoles. Correo del Caroní intentó fallidamente comunicarse con la directora encargada. Fuentes del centro de enseñanza indicaron que aún no han fijado un costo definitivo.

Los representantes aseguran que el nuevo monto de la mensualidad es de 45 dólares, sumados a 45 dólares de inscripción y 30 dólares por concepto de seguro escolar, el cual se exige en todas las instituciones privadas.

“Es demasiado porque si tengo tres hijos que estudian en esta institución, son 45 dólares la inscripción, más 45 dólares la matrícula y 30 del seguro. ¿De dónde voy a sacar 120 dólares por cada uno? Serían 360 dólares para inscribir a mis tres hijos. Es una exageración. La institución no ha dicho nada. Solo que la inscripción sería a partir del 15 de julio. Estamos acá, pero no ha salido nadie, y estamos acá para que tomen conciencia de que es demasiado dinero”, manifestó Omaira Guerra.

La mensualidad en el Colegio Monte Carmelo estaba por el orden de los 940 mil bolívares, que equivalen a menos de 5 dólares según la tasa de cambio actual.

Andrés Romero es profesor universitario con 22 años de ejercicio y cuenta con una maestría. Tiene dos hijas que estudian en esta institución. También manifestó su preocupación para costearle los estudios, cuando su salario no pasa de los 10 dólares en promedio.

“No sé cómo voy a hacer para pagar los 90 dólares mensuales que se supone el colegio va a cobrar, cuando normalmente estaba alrededor de 5 dólares. El incremento de un 800%, me parece un exabrupto total para los estudios. No sé cómo haré, porque si uno se pone a ver, lo que uno devenga como profesional en el área pública no llega ni a 10 dólares. De 10 dólares a 90 que tengo que pagar, no podré comer, pagar transporte ni los estudios”, señaló Romero. 

Seguro escolar sin disfrute

Leslie Méndez, madre de un alumno del Monte Carmelo, cuestionó que estando en la modalidad de estudios a distancia se cobre un seguro escolar que, incluso en clases presenciales, no se utiliza.

“El seguro es exigido por las instituciones, pero también es muy elevado pagar un seguro escolar que el alumno no utiliza durante el año escolar. Es un exabrupto colocar un seguro escolar en 30 dólares. Hasta ahora no ha salido por escrito nada, pero la información que se maneja es que serán 120 dólares, por lo que pedimos a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto”, manifestó Méndez.


Las inscripciones estaban pautadas para iniciar este 15 de julio, sin embargo, la institución se mantuvo cerrada | Foto Jhoalys Siverio
     

La representante reconoce que todas las escuelas exigen el seguro escolar, sin embargo, insiste en que no funciona y menos cuando los jóvenes reciben -clases desde sus hogares a causa de la pandemia de COVID-19.

“Queremos llegar a acuerdos con la institución, porque sabemos la situación país en la que estamos, sabemos que tienen un costo por la estructura, pero en este momento es difícil para nosotros llegar a un acuerdo en esa cantidad tan exagerada”, agregó.

Padres y representantes suscribieron con 300 firmas un comunicado en el que solicitan formalmente la revisión de los montos planteados en términos de inscripción, mensualidad y seguro escolar para el período 2020-2021.

Entendiendo que no se puede realizar reuniones masivas para evitar la propagación del coronavirus, propusieron una reunión con los delegados de cada aula para discutir y llegar a un acuerdo en conjunto sobre los nuevos montos.

Instituciones sancionadas

Una comisión conformada por funcionarios de la Superintendencia Nacional para los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el Ministerio de Educación y la Fiscalía abrieron expedientes a varios colegios privados de Ciudad Guayana, informó la autoridad única en Educación, Mauro Suárez.

Suárez declaró, el mes pasado, que cualquier aumento debía aprobarse por más del 50% de la asamblea de padres y representantes e instó a no pagar ningún aumento sin autorización del Ministerio de Educación.

Recientemente 22 colegios privados suscribieron un comunicado en el que manifiestan la necesidad de un reajuste en los costos de las mensualidades.

“Hasta el momento, los colegios de la zona han mantenido las tarifas escolares en bolívares, lo que ha generado una devaluación importante en sus estructuras de costos, provocado por la hiperinflación que existe en el país. Es importante dejar claro que el 70% de los ingresos de un colegio se destinan al pago de nómina, como lo exigen las resoluciones 0027 y 058 del Sundde y MPPE, el restante 30% corresponde a los gastos de mantenimiento, impuestos y otras obligaciones inherentes al funcionamiento de una institución”, señala el comunicado.

Los nuevos costos de matrículas escolares se extienden a otras instituciones privadas, sumado a la incertidumbre de si las empresas básicas reconocerán el 100% de los montos. Hasta ahora, a los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), por ejemplo, no reciben este beneficio contractual.