La organización no pudo conmemorar su aniversario por el confinamiento generado por la COVID-19. El año pasado tampoco lo logró por la crisis en el suministro de combustible.

@joelnixb

Desde hace 38 años, cada uno de los socios de la Sociedad Orquideológica del Caroní (SOC) se dedica a la conservación de varias especies de orquídeas y plantas híbridas en sus casas. Para celebrar un año más en medio de la pandemia, realizaron una misa de acción de gracias el 2 de julio en la iglesia Santísima Trinidad de Unare I, que transmitieron por Facebook Live, y sembraron un jardín de orquídeas en la parroquia.

“Hasta los momentos no tenemos un herbario donde las cultivemos. Cuando hablamos de conservación incluimos los talleres, cursos y charlas que dictamos en la comunidad para que aprendan a cultivarlas y a quererlas”, comentó Jhonnatan Campos, presidente de la asociación.

   


En sus redes sociales publican los tipos de orquídeas que cultivan | Fotos Jhonnatan Campos

En el país existen más de 1.500 variantes de orquídeas y en el estado Bolívar hay unas 500. De estas especies, la flor nacional Cattleya Mossiae es la más reconocida; sin embargo, junto con las bromelias son el grupo de plantas silvestres con mayor peligro de extinción, principalmente por la comercialización ilegal y el alto valor ornamental que poseen, según el Libro Rojo de la Flora Venezolana.

La SOC nació el 2 de julio de 1982 en una reunión de amigos interesados en sembrar orquídeas y motivados por otras asociaciones a nivel nacional que realizaban esta labor. “La primera reunión fue en casa del señor Giacomo Spalazzi, algunos de los fundadores fueron Orlando Gamboa, Carlos Lemus, Icilio Crisci, Rubén Crisci y Roberto de Santi, teniendo como primer presidente al señor Icilio Crisci”, recordó Campos.

Para conmemorar su aniversario desde 1997 hasta el 2018 organizaron de forma ininterrumpida una exposición anual de orquídeas en julio o agosto, pero desde hace dos años no las realizan. “El año pasado (no se hizo) por problemas de combustible y se hizo cuesta arriba porque vienen personas de otras partes del país a exponer y este año tampoco por el confinamiento de la COVID-19”.

Pese a las dificultades, el 2 de julio organizaron la acostumbrada misa de acción de gracias en la iglesia Santísima Trinidad de Unare I, a la que solo asistieron cuatro personas cumpliendo con medidas de seguridad e higiene. La ceremonia fue grabada por Facebook Live para transmitirla a la comunidad y a los demás integrantes de la asociación. El sábado 4 de julio volvieron a la parroquia a sembrar un jardín de orquídeas.

La SOC está conformada por 50 socios. Para educar y sensibilizar sobre el cuidado de estas plantas, la asociación realiza dos cursos abiertos al público cada año y también han ido a empresas básicas, como CVG Ferrominera Orinoco, a dar charlas. Mensualmente se reúnen en la sede de postgrado de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) para las asambleas internas. “Nuestra intención es que la comunidad conozca, se informe y sepa cuidar las orquídeas, principalmente las del estado Bolívar”, expresó.

Campos comentó que los futuros miembros solo “deben tener ganas y querer a las orquídeas, no tenemos un perfil, ni una edad específica, tenemos desde jóvenes hasta ancianos pensionados cuya manera de distracción es cuidar las orquídeas en sus casas”.


Cultivo de orquídeas de Jhonnatan Campos, presidente de la Sociedad Orquideológica del Caroní

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework