jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CorteIDH responsabiliza a Venezuela por la muerte de privados de libertad en la cárcel de Vista Hermosa

El tribunal determinó que las siete muertes ocasionadas durante un operativo de la Guardia Nacional dentro del centro penitenciario en 2003 fueron consecuencia del uso de la fuerza excesiva y desproporcionada.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado venezolano por la muerte de siete privados de libertad y otros 25 heridos durante un operativo de la Guardia Nacional en la cárcel de Vista Hermosa, Ciudad Bolívar, en 2003.

El órgano judicial informó este jueves que a pesar de que el Estado reconoció su responsabilidad en los hechos, era necesaria la sentencia para profundizar en lo ocurrido y ordenar medidas de reparación.

“Las muertes ocasionadas durante el operativo del 10 de noviembre de 2003, al ser consecuencia del empleo de la fuerza excesiva y desproporcionada, configuraron privaciones arbitrarias de la vida”, detalló la CorteIDH.

Las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales fueron Orlando Edgardo Olivares Muñoz, Joel Ronaldy Reyes Nava, Orangel José Figueroa, Héctor Javier Muñoz Valerio, Pedro Ramón López Chaurán, José Gregorio Bolívar Corro y Richard Alexis Núñez Palma.

La Corte Interamericana agregó en la sentencia que, en cuanto a los heridos, “el uso de la fuerza empleada en su contra, al no haber sido estrictamente necesario por el propio comportamiento de los internos, constituyó una violación del derecho a la integridad personal”.

El tribunal también concluyó que el Estado faltó al debido proceso y que los hechos, desde su consumación, no han sido esclarecidos, no se ha identificado a los responsables ni se ha proveído una reparación a las víctimas.

Asimismo, según los jueces, el Estado omitió iniciar una investigación ante posibles actos de tortura.

El tribunal también encontró que los familiares de las personas fallecidas resultaron afectados por el sufrimiento y angustia producidos por la pérdida de sus seres queridos y la falta de esclarecimiento de los hechos.

La CorteIDH recordó que, durante el proceso, el Estado de Venezuela aceptó su responsabilidad por la violación a los derechos humanos en este caso y reconoció que las muertes “encuadran en ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias”.

El Estado también reconoció que como resultado del operativo realizado por la Guardia Nacional se produjeron las lesiones de las personas privadas de libertad.

En la sentencia, la CorteIDH ordena a Venezuela reiniciar la investigación y el proceso penal que corresponda para determinar, juzgar y sancionar a los responsables. Además, el Estado debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.

En cuanto a las indemnizaciones, la corte ordenó por concepto de daño inmaterial, 50 mil dólares para la familia de cada fallecido, y 25 mil dólares para cada una de las 27 personas que resultaron heridas.

Esta es la segunda sentencia de la CorteIDH que responsabiliza al Estado venezolano por violaciones al derecho a la vida en menos de una semana. El 11 de diciembre el organismo condenó a Venezuela por la muerte de 5 jóvenes en un centro de detención del estado Bolívar.