jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Consejo de Caciques confirma homicidio de líder de la guardia territorial pemón en la Gran Sabana

El hecho ocurrió este viernes 26 de septiembre de 2018 en el municipio Gran Sabana, al sur del estado Bolívar. El presunto homicida es un exfuncionario de la Fuerza Armada Nacional. Hay otros tres detenidos bajo Jurisdicción Especial Indígena.

@ClavelRangel

El Consejo General de Caciques del Pueblo Pemón confirmó este lunes a través de un comunicado el homicidio de José Vásquez, comandante de la Guardia Territorial Pemón en la comunidad de Turasen, uno de los grupos de autodefensas indígenas constituidos al sur de Venezuela de manera autónoma bajo la consigna de preservar los territorios ancestrales de la violencia y la corrupción. 

El Consejo General de Caciques del Pueblo Pemón publicó en su página web, el sábado 27 de septiembre, una nota de condolencia y anunció el inicio de las averiguaciones. En paralelo, el exalcalde del municipio Gran Sabana en el estado Bolívar, Ricardo Delgado, denunció en su cuenta en Twitter el asesinato y responsabilizó del hecho al Gobierno. 

“Lo venían siguiendo por parte de agentes del Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) hasta que lograron su objetivo: eliminarlo. Seguimos investigando para saber quién está detrás de todo. Solo para confirmar”, publicó Delgado en Twitter. 

La primera versión fue que Vásquez había fallecido el 26 de septiembre en la tarde, luego de una supuesta caída accidental en el Mirador del Oso, pasando Pacheco, en la Gran Sabana. 

El cuerpo del dirigente fue trasladado por sus cuatro acompañantes al hospital de Santa Elena de Uairén Rosario Vera Zurita donde llegó muy mal herido. “Primero dijeron que se había caído tomándose una foto, pero eso no tenía sentido”, dijo Delgado. 

Luego de los interrogatorios de las autoridades indígenas, la autopsia, la participación del Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), se acusa a Edward Frederick Curuma de presunto homicidio agravado intencional. 

El hombre, quien está a orden del Ministerio Público, es un exfuncionario criollo de la Fuerza Armada Nacional que fungía como escolta, reseña el comunicado de la Jurisdicción Indígena. “Cualquier otra información que se maneje al margen de este órgano jurisdiccional es mera conjeturas o falsas informaciones”, finaliza. 

El caso está a la orden del Tribunal Tercero de Control en Puerto Ordaz. Los otros tres testigos (dos mujeres y un hombre) están bajo custodia de la Guardia Territorial Pemón, destacan. 

En la página del Consejo General de Caciques se informa que se solicitó a la jurisdicción ordinaria determinar e identificar a los autores intelectuales. 

Organizaciones defensoras de derechos humanos como Laboratorio de Paz, abogan para que haya una investigación imparcial y se haga justicia con respeto a la jurisdicción indígena. 

Historial violento 

La actividad minera ha llegado al municipio Gran Sabana, aunque de manera incipiente en relación a Sifontes o El Callao, se trata de uno de los ejes de desarrollo donde el Gobierno quiere expandir el megaproyecto extractivista impulsado por Nicolás Maduro llamado Arco Minero del Orinoco. 

El enfrentamiento político ha escalado dimensiones desde que el pueblo pemón expulsara al equipo del gobernador del estado Bolívar y dirigente del Psuv, Justo Noguera Pietri, de la casa presidencial que servía de operaciones al poder regional en Santa Elena de Uairén. Le acusaban de intentar montar una autoridad paralela afín al partido de Gobierno. 

Del municipio también fue expulsada en 2016 la Policía del estado Bolívar tras ser identificados por la comunidad como cómplices de una ola de robos en el pueblo. Se trataba del segundo cuerpo policial expulsado, pues en 2011 la comunidad sacó a la fuerza a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas del estado Bolívar (Cicpc) y, desde entonces, la delegación más cercana está a seis horas, en Tumeremo. 

En marzo, el Consejo de Caciques del Pueblo Pemón denunció el asesinato de Oscar Meya, miembro de la comunidad de San Luis de Morichal en El Dorado, por parte de grupos armados que controlan los yacimientos en el municipio Sifontes. 

Durante cinco días, familiares y comunidad trancaron la troncal 10 que conecta al estado Bolívar con Brasil, en exigencia de la aparición del cuerpo de Meya. Hasta la fecha no ha sido entregado.