Venezuela ha aplicado diversos sistemas de cuarentena para hacer frente a la pandemia. Entre marzo y julio estableció un periodo ‘radical’ en el que se restringía la movilidad entre los estados y se imponía el cierre de los comercios no esenciales.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó este viernes que desde el 4 de enero el país regresará al esquema 7+7, plan que consiste en permitir a diferentes sectores económicos estar operativos una semana sí y otra no, para así evitar mayor expansión del coronavirus en la nación y, según el gobierno, procurar que la economía no decaiga.

Rodríguez anunció, a través de su cuenta en Twitter, que la primera semana de reactivación del esquema será de cuarentena radical hasta el domingo 10.

Gremios económicos han advertido que la poca mejoría que pudieron experimentar algunos sectores en diciembre por la total flexibilización de la cuarentena se desvanecerá con el regreso de este esquema.

El plan entró en vigor el 8 de junio. En ese entonces desde el gobierno se aseguró que el método había sido evaluado con certeza científica, basándose en las experiencias de otros países y recomendaciones que los gobernadores y alcaldes le hicieron llegar a Maduro, junto a reuniones con empresarios, trabajadores y los diversos diálogos sostenidos con los sectores del país.

La puesta en marcha del esquema 7+7 trajo consigo el rechazo del sector salud, debido a que desde el principio consideraron que se incrementarían las cifras de casos en la nación.

En los últimos cuatro días del 2020 en el país se registraron 1.242 contagios por COVID-19, 320, 225, 260 y 437 los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre, respectivamente.

El 31 de enero el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó que en la última jornada se registraron 437 contagios y tres decesos por COVID-19. El jefe de la cartera ministerial señaló que hasta esa fecha se contabilizaban 113.558 casos positivos por la enfermedad, desde marzo, cuando se registraron los primeros.

El 29 de diciembre la administración de Maduro firmó un contrato con Rusia para adquirir 10 millones de vacunas Sputnik V.  Delcy Rodríguez dijo que el “el pueblo de Venezuela tiene derecho a recibir esta vacuna y cuenta con los recursos para iniciar el proceso”. Aclaró que obtuvieron vacunas para 10 millones de venezolanos en una primera etapa y dijo que trabajan en la programación para aplicarlas.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework