viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela firmó contrato con Rusia para adquirir 10 millones de vacunas Sputnik V

En octubre, Venezuela recibió un primer lote de la Sputnik V como parte del ‘ensayo clínico de la fase tres’ de la vacuna en el que habrían participado unas 2 mil personas.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, suscribió un contrato con el embajador de Rusia, Sergúei Melik-Bagdasarov, para la adquisición de la vacuna Sputnik V que iniciará la vacunación masiva en el país.

Rodríguez dijo que “el pueblo de Venezuela tiene derecho a recibir esta vacuna y cuenta con los recursos para iniciar el proceso”. Aclaró que obtuvieron vacunas para 10 millones de venezolanos en una primera etapa y dijo que se está programando la aplicación de esta.

“Sabemos que la vacuna rusa es muy segura, un paso firme, un paso adelante y nosotros ya estamos preparados para comenzar a vacunar a nuestra población lo más pronto posible. Estamos en trámites y coordinaciones pertinentes”, manifestó Rodríguez.

Por otra parte, Delcy Rodríguez aseguró que están realizando gestiones para que los recursos bloqueados tras las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela sean liberados y el país “pueda tener acceso a vacunas, acceso al fondo de vacunación de las Naciones Unidas porque es un derecho del pueblo venezolano de vacunarse”.

A pesar de que Venezuela adeuda unos 11 millones de dólares al fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde el año 2017, que es lo que le impide adquirir vacunas y otros medicamentos, la vicepresidenta afirmó que tienen “recursos para cubrir la adquisición de estas vacunas”.

Tras el anuncio del ministro de Salud, Carlos Alvarado, el pasado 27 de diciembre, sobre el inicio de la vacunación para abril de 2021, el gremio de salud de Venezuela dijo que alrededor del tema existe desinformación, pues no tienen mayores detalles al respecto.

El embajador de Rusia felicitó a los venezolanos por la firma de este documento y aseguró que “es el resultado de un trabajo muy importante”. Igualmente dijo que “Venezuela es un país muy prudente”.