viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bolívar está entre los estados que se distribuirán 80 toneladas de equipos de bioseguridad donados por la OPS

La OPS donó 40 mil lentes de bioseguridad, 300 mil mascarillas N95, 400 mil batas de bioseguridad, un millón de tapabocas y un millón de guantes. Y se encargará de la entrega para garantizar la transparencia del proceso.

@mlclisanchez 

En tres vuelos humanitarios llegaron a Venezuela más de 80 toneladas de equipos de protección para personal sanitario en primera línea de acción contra la COVID-19 proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El último vuelo arribó este fin de semana.

Al país llegaron 40 mil lentes de bioseguridad, 300 mil mascarillas N95, 400 mil batas de bioseguridad, un millón de tapabocas quirúrgicos y un millón de guantes. También llegaron 1,2 toneladas de mascarillas de oxígeno, cánulas nasales y concentradores de oxígeno que serán distribuidos en 18 centros de salud pertenecientes a 14 estados priorizados del país: Amazonas, Apure, Bolívar, Distrito Capital, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

Estos donativos son el resultado de un acuerdo entre este organismo multilateral, y el diálogo entre el Ministerio de Salud y el equipo Asesor de la Asamblea Nacional. La OPS destacó que se encargará de la logística de las entregas de los donativos, para velar por la transparencia del proceso.

“Proteger adecuadamente el personal de salud que atienden incansablemente a la población afectada por la COVID-19 es una obligación primaria y lo mínimo que podemos hacer para retribuir su entrega incansable a las víctimas de la pandemia”, aseguró Paolo Balladelli, representante de la OPS-OMS en Venezuela en la nota de prensa emitida por la organización.

Más de 212 trabajadores sanitarios muertos

De acuerdo con la presidencia de la Federación Médica de Venezuela, 30% de los fallecidos por COVID-19 en el país son trabajadores de la salud. En solo ocho meses de pandemia murieron 212 trabajadores de este sector.  Esa es la mayor tasa de mortalidad de personal sanitario en la región.

   
30% de las personas fallecidas por COVID-19 en el país son trabajadores de la salud. Es la tasa más alta de mortalidad de personal sanitario en la región | Foto William Urdaneta

Sucede porque 95% de quienes trabajan en los recintos hospitalarios no cuentan con equipos de protección suficientes para hacer frente a la pandemia que sobrecogió a Venezuela en una ya profunda crisis hospitalaria por falta de insumos, personal capacitado, deterioro de infraestructuras y falta de agua y saneamiento en los hospitales.

Algunas enfermeras y médicos deben fabricar por su cuenta mascarillas de tela para contar con alguna medida de barrera que los proteja del SARS-Cov-2 y sobrevivir con uno o dos tapabocas semanales. En el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, por ejemplo, el Colegio de Enfermeras informó que para agosto 70% del personal sanitario ya había presentado sintomatología COVID-19.

La OPS se comprometió a reforzar la protección del personal de salud en medio de la pandemia. Venezuela recibe apoyo humanitario para enfrentar la COVID-19 desde marzo de 2020, no solo de la OPS sino del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Cruz Roja Internacional.

Desde los hospitales, el personal sanitario asegura que la ayuda humanitaria no es suficiente. Y no puede serlo, pues es deber único e intransferible del estado abastecer la red hospitalaria. Pero “este gobierno le rompió la columna vertebral al sistema de salud”, dicen los trabajadores sanitarios.

Varias organizaciones no gubernamentales y otras iniciativas de la sociedad civil se han unido desde marzo para recolectar fondos o insumos para la compra y elaboración de equipos de protección personal, como Alivia su carga, Médicos Unidos por Venezuela, Rotary y el Colegio de Enfermeras del estado Bolívar.