La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales detalla en su informe que el Estado no tiene capacidad para monitorear todos los casos de coronavirus en el país.

Delcy Rodríguez, nueva ministra de Economía y Finanzas de Venezuela, reportó a través de su cuenta de Twitter 1.188 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. El país totaliza 56.751 contagios y 452 muertes de acuerdo con el balance oficial, mientras que la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales proyecta en su segundo informe sobre la pandemia que se pueden contagiar 14 mil personas diariamente si no se toman las medidas de prevención necesarias.

Sobre los nuevos casos detectados, Rodríguez especificó que 946 fueron por transmisión comunitaria: 279 en el Distrito Capital, 102 en Nueva Esparta, 69 en Bolívar, 55 en Aragua, 44 en Carabobo, 42 en Guárico, 40 en Zulia, 39 en Miranda, 37 en La Guaira, 36 en Mérida, 32 en Apure, 28 en Yaracuy y Barinas, 27 en Delta Amacuro, 25 en Sucre, 19 en Portuguesa, 17 en Falcón y Lara, ocho en Monagas y dos en Cojedes.

De igual manera se registraron 242 contagios por el regreso de migrantes venezolanos al país. 240 de ellos son provenientes de Colombia y dos de Brasil ubicados en el estado Bolívar.

Rodríguez, además, confirmó el fallecimiento de ocho ciudadanos por COVID-19 en las últimas 24 horas. Una mujer de 63 años y un hombre de 41 en el Distrito Capital, un hombre de 57 años en el estado Táchira, un hombre de 46 años en el estado Mérida, un ciudadano de 64 años en el estado Anzoátegui, un hombre de 90 años en el estado Sucre, otro de 52 años en el estado Monagas y una mujer de 49 años residente del estado Cojedes.

Al día de hoy, según las cifras gubernamentales, Venezuela totaliza 452 muertes por coronavirus. La funcionaria también indicó que, del total de casos reportados, 10.981 son activos y 45.318 se han recuperado exitosamente.

Estiman incremento en los casos

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales analiza el contexto actual de la pandemia en el país en su segundo informe de seguimiento al comportamiento de la COVID-19 y la respuesta del Gobierno venezolano. La academia reporta que la capacidad de diagnóstico sigue siendo inferior a la cantidad de personas que se contagia diariamente.

   

No se especificó si la funcionaria ocupará ambos cargos a la vez | Foto @PresidencialVE

“El número de pruebas obtenidas no se aproxima al número real de personas infectadas”, resalta el informe que indica que las cifras que se reportan son insuficientes para el seguimiento de la epidemia.

Asimismo señalan que sin una cobertura efectiva no se podrán aplicar estrategias de flexibilización sin aumentar el impacto de la enfermedad sobre la población. “Los casos que reporta diariamente el gobierno continúan sin reflejar el tamaño real de la epidemia en Venezuela, sentenciaron.

La organización estima que, dada las circunstancias, y de no implementar medidas epidemiológicas apropiadas para disminuir la expansión del virus, se podría alcanzar una tasa de contagio de aproximadamente 14 mil casos diarios en los meses venideros”.

La epidemia aún se encuentra en su fase expansiva y sin evidencia de un cambio en la trayectoria ascendente. No existen las condiciones mínimas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud para una flexibilización total, concluye el informe.

Delcy Rodríguez nueva ministra 

Nicolás Maduro designó a la vicepresidenta del gobierno, Delcy Rodríguez, como nueva ministra encargada de la cartera de Economía y Finanzas. La funcionaria actualmente también ejerce como coordinadora de la Comisión Presidencial contra la COVID-19.

Rodríguez sustituye según la Gaceta Oficial N° 41.960 a Luis Zerpa, quien ocupaba el cargo desde 2017. Sin embargo, en el documento no se especifica si Rodríguez ejercerá ambos cargos al mismo tiempo, o si dejará de ser la vicepresidenta del gobierno de facto.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework