viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela registra 981 nuevos casos y ocho fallecidos por COVID-19

El país totaliza 43.879 casos y 366 muertes por coronavirus. Ministro de Salud manifestó que se preparan para iniciar el proceso de selección de voluntarios para fase de prueba de la vacuna rusa.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez reportó este viernes 981 nuevos casos y ocho fallecidos por COVID-19 en Venezuela. En el balance diario presentado vía telefónica, la funcionaria indicó que el país alcanza los 43.879 contagios a nivel nacional, 25.305 de ellos contabilizados en el mes de agosto.

Sobre los nuevos infectados Rodríguez detalló que 900 fueron por transmisión comunitaria en 18 entidades: 422 en el Distrito Capital, 78 en La Guaira, 61 en Zulia, 31 en Barinas, 22 en Nueva Esparta, 20 en Anzoátegui, 19 en Guárico, 18 en Amazonas, 11 en Bolívar, 10 en Delta Amacuro, siete en Yaracuy, seis en Carabobo, cuatro en Sucre, tres en Portuguesa, dos en Aragua y uno en Mérida y Apure.

Asimismo se registraron 81 contagios por el ingreso de migrantes al país a través de los pasos fronterizos. 73 de ellos provenientes de Colombia, cuatro de Perú, tres de Ecuador y uno de Brasil. A la fecha el país acumula 36.463 casos por transmisión comunitaria y 6.892 por ingreso fronterizo.

La vicepresidenta también confirmó el fallecimiento de ocho ciudadanos por COVID-19. Cuatro en el estado Apure, tres en Carabobo y uno en Miranda. Rodríguez no ofreció más detalles acerca de la condición de estos pacientes.

De acuerdo con las cifras gubernamentales, Venezuela totaliza 366 decesos por coronavirus. Además Delcy Rodríguez señaló que del total de contagios reportados en Venezuela, 8.541 son casos activos y 34.970 pacientes que lograron recuperarse completamente del virus.

Inicia selección de candidatos

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó que el país firmó acuerdos con Rusia para escoger a los posibles ciudadanos venezolanos que participarán en la fase de prueba III de la Sputnik V, la vacuna desarrollada por este país en contra de la COVID-19.

“Estamos precisando algunos datos, que ya habíamos previamente acordado por vía escrita, del interés que tenemos como venezolanos de participar en la fase III de la producción de esta vacuna. Para eso acordamos muy rápidamente firmar acuerdos de confidencialidad e iniciar la selección de posibles candidatos para el desarrollo de la fase III en Venezuela”, indicó Alvarado durante una transmisión de Venezolana de Televisión.

El ministro informó que sostuvo una videoconferencia con el Fondo Ruso de Inversiones Directas y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamelaya para agilizar el envío de la vacuna al país.

Alvarado detalló el pasado 21 de agosto que Venezuela aportaría 500 voluntarios para los ensayos clínicos de la vacuna. Sin embargo, la Sputnik V carece de confiabilidad a nivel internacional porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el país liderado por Vladimir Putin no cumple con los estándares internacionales de producción de vacunas. El propio Ministerio de Salud de la Federación Rusa publicó un informe donde detallan que no hay certeza sobre su efectividad y que no puede ser aplicada en menores de 18 años.

“Se han notado muy frecuentes efectos adversos en su aplicación, como hinchazón, hipertermia, letargo, dolores de cabeza, picazón en el lugar de la inyección, disminución del apetito, diarrea y síntomas similares a los de un resfriado”, indicó el informe realizado por el Instituto Gamaleya de Moscú.

A pesar de que estos efectos fueron leves o moderados, el instituto señaló que la vacuna fue “probada en una limitada muestra de participantes en un tiempo demasiado corto para sacar conclusiones sobre su eficacia epidemiológica”.