jueves, 18 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela registra 620 nuevos casos de COVID-19 y seis fallecidos

Maduro ordena el cierre de la frontera con Colombia con el pretexto de frenar ingreso de ciudadanos contagiados. Estados Unidos aprueba fondos para financiar bonos del personal médico venezolano.

Nicolás Maduro informó este viernes, durante la presentación del balance oficial sobre la COVID-19, que se detectaron 620 nuevos casos en Venezuela. El país totaliza 38.188 contagios y 317 fallecidos por coronavirus.

El mandatario especificó que de estos nuevos casos 590 fueron por transmisión comunitaria y 31 por ingreso de migrantes a través de los pasos fronterizos. Sin embargo, Maduro no indicó la distribución por estados de los contagios registrados.

Por otro lado, el mandatario nacional confirmó la muerte de seis venezolanos por COVID-19. Dos médicos de 68 y 38 años respectivamente  en el Distrito Capital, una mujer de 65 años del estado Monagas, un ciudadano de 86 años en el estado Aragua, un mujer de 86 años residente del estado Miranda y un hombre de 66 años en el estado Amazonas. Según los datos oficiales el país suma 315 fallecidos, 153 de ellos registrados en lo que va de agosto.

Cierre de la frontera con Colombia

“A partir del 21 de agosto, el ingreso a Venezuela a través del puente internacional Simón Bolívar será suspendido de acuerdo con la información entregada por las autoridades migratorias venezolanas en las últimas horas”, anunció Migración Colombia a través de un comunicado.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades venezolanas, el cierre de la frontera tiene como objetivo regular a afluencia de personas debido al alto número de ciudadanos que permanecen en el estado Táchira cumpliendo con las medidas del confinamiento.

   
Venezuela suma 6.591 casos de coronavirus por el regreso de migrantes al país según los balances oficiales | Foto EFE

El masivo regreso de venezolanos que lograron instalarse en Colombia se debe a que muchos perdieron sus condiciones de vida en el marco de la pandemia, entre ellas su trabajo y en consecuencia su fuente de ingreso. Al no poder mantenerse en el exterior, deciden regresar a Venezuela donde tienen que permanecer en cuarentena antes de continuar con su ingreso al país.

Maduro ha señalado y responsabilizado en reiteradas ocasiones al gobierno de Iván Duque por la expansión del virus en el país, estigmatizando a los retornados. Incluso, el mandatario se refiere a la enfermedad como el “virus colombiano”, por la cantidad de ciudadanos que regresan infectados por coronavirus.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, manifestó su preocupación por esta decisión y suspendió la circulación de venezolanos hacia Santander. “Nos preocupa la integridad y la salud de todas las personas que se encuentran en la frontera y, por eso, hemos tomado la decisión de suspender el tránsito de ciudadanos venezolanos hacia el departamento de Norte de Santander”, expresó.

Asimismo detalló que se implementará un nuevo cronograma de traslados: “este no es un momento para movilizarse, es un momento para cuidarnos unos a otros”. De acuerdo a los datos de migración Colombia, cerca de 100 mil ciudadanos venezolanos regresaron de manera voluntaria al país y unos 40 mil están a la espera de poder hacerlo.

Estados Unidos financia programa Héroes de la Salud 

El Tesoro de los Estados Unidos aprobó fondos para apoyar el plan propuesto por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que consiste en brindar un bono al personal de salud venezolano.

   

Guaidó indicó que más de 62 mil médicos registrados en el programa se beneficiarán de estos fondos

“El Tesoro de Estados Unidos aprobó la licencia que libera los fondos con los que se realizarán los pagos de Héroes de la Salud para apoyar a nuestro personal de salud que está en riesgo frente a la COVID-19”, publicó el líder opositor en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el parlamentario, se trata de aproximadamente seis millones de dólares que estaban retenidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por las sanciones contra el gobierno de Maduro.  Además detalló que estos recursos se utilizarán para dar un bono de 300 dólares a 62 mil beneficiarios de Héroes de la Salud y que 4.5 millones se destinarán a “apoyar casos de salud de venezolanos que estén riesgo de vida o muerte”.

“Por primera vez en la historia se estarán haciendo uso de recursos recuperados y protegidos de la corrupción para hacer transferencias directas a ciudadanos que aún viven bajo una dictadura, sin pasar por intermediarios, instituciones financieras sujetas al control de la usurpación o necesitar cuentas en el exterior”, destacó Guaidó.