jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela rebasa los 30 mil casos de COVID-19

El país alcanza una nueva marca en cantidad de contagios detectados y muertes por coronavirus. Ya son 30.369 infectados y 259 decesos al 13 de agosto.

Venezuela alcanza los 30.369 casos de COVID-19 de acuerdo con el balance que ofreció este jueves la vicepresidenta de gobierno, Delcy Rodríguez, en su cuenta personal de Twitter. En las últimas 24 horas el país registró 1.281 contagios y 12 fallecidos, ambas cifras marcan un nuevo récord diario en su categoría.

De los nuevos contagios, Rodríguez especificó que 1.113 de ellos fueron por transmisión comunitaria: 371 en el Distrito Capital, 219 en Miranda, 144 en Anzoátegui, 114 en Nueva Esparta, 90 en La Guaira, 50 en Zulia, 24 en Barinas, 20 en Aragua, 16 en Apure, 14 en Mérida, 12 en Carabobo, 10 en Lara, nueve en Yaracuy, seis en Monagas y Bolívar, cuatro en Trujillo, tres en Táchira y uno en Guárico.

Asimismo se reportaron 168 por ingresos fronterizos; 158 de ellos provenientes de Colombia, cuatro de Brasil, tres de Perú y tres de Ecuador. En los 13 días del mes de agosto se han contabilizado 11.795 casos positivos, inclinando la balanza considerablemente hacia los contagios comunitarios (10.855) que representa el 92.03% de la cifra total.

La funcionaria también confirmo la muerte de 12 ciudadanos por coronavirus, siendo esta la cifra más alta de decesos desde que comenzó la pandemia. Cuatro de ellos ocurrieron en Caracas: tres hombres de 70 , 58 y 71 años, incluyendo al jefe de gobierno del Distrito Capital Darío Vivas, y una mujer de 44 años. También se registraron un hombre de 57, uno de 77, otro de 51 años de edad y una mujer de 84 años en el estado Miranda, una mujer de 53 años y un ciudadano de 65 en el estado Mérida, un residente de 39 años del estado Táchira y un hombre de 58 años del estado Apure.

Al día de hoy, Venezuela suma 259 fallecidos por COVID-19 de acuerdo con los reportes gubernamentales, 95 de ellos registrados en lo que va del octavo mes del año.

Décimo día consecutivo con casos en Bolívar

Se reportaron 10 nuevos contagios en la entidad, seis de ellos por transmisión comunitaria y cuatro por migrantes venezolanos que regresaron de Brasil por la frontera. Desde el 4 de agosto Bolívar ha acumulado en días consecutivos 337 casos de COVID-19 y totaliza 1.734 infectados para mantenerse como el quinto estado con mayor cantidad de contagiados a nivel nacional.

Sin embargo, las opacidades y discrepancias al dar la información sobre el estado Bolívar se hacen cada vez más notables. Además de no indicar la ubicación de los casos comunitarios, las autoridades gubernamentales contradicen con sus declaraciones los datos presentados en los balances que hace el Ejecutivo.

En un video difundido por las redes sociales, la autoridad única de Salud, Franklin Franchi, lamentaba la muerte por coronavirus de la doctora y epidemióloga del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Livia Carrión. “La doctora Carrión fue una mujer luchadora que murió al frente de la línea de contagios en la carpa instalada en el hospital Ruiz y Páez, quien sí se enfermó cumpliendo con su deber”, manifestó Franchi.

No obstante, la doctora Carrión falleció el pasado 25 de julio y para esa fecha no se reportaron muertes en el estado Bolívar durante el reporte oficial. De igual manera, a través de un seguimiento realizado en los hospitales se ha podido conocer de muertes de pacientes con síntomas de COVID-19, pero no han sido agregados a las cifras gubernamentales.