viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OMS ve en la prevención personal la clave para frenar a la COVID-19 a nivel mundial

Venezuela alcanza los 20.754 contagios por coronavirus según el reporte oficial. La Organización Mundial de la Salud exhorta a la población mundial a cumplir con las medidas mínimas mientras no haya una vacuna definitiva.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció este lunes durante el balance oficial de seguimiento a la COVID-19 que se detectaron 548 nuevos casos en Venezuela en las últimas 24 horas para totalizar 20.754 contagios a nivel nacional. De igual manera recordó que esta semana comienza la cuarentena radical en todo el territorio nacional, por lo que el libre tránsito queda limitado hasta las 12:00 del mediodía.

En referencia a los nuevos casos, Rodríguez especificó que 477 de ellos fueron por transmisión comunitaria: 141 en el Distrito Capital, 92 en Miranda, 78 en Zulia, 54 en Sucre, 37 en La Guaira, 18 en Anzoátegui, 16 en Monagas, ocho en Lara, siete en Nueva Esparta, cuatro en Apure, cuatro en Guárico y uno en Mérida.

Por otra parte se registraron 71 casos por migrantes que regresaron al país. 64 de ellos provenientes de Colombia, seis de Ecuador y uno de Perú. En los primeros tres días de agosto el país contabiliza 2.180 contagios, 1.944 de ellos por transmisión comunitaria y 236 por ingresos fronterizos.

El ministro también confirmó seis nuevos fallecidos por coronavirus: un hombre de 59 años y otro de 53 residentes del estado Táchira, una mujer de 69 años del estado Miranda, una enfermera de 57 años del estado Mérida y un ciudadano de 76 años de Nueva Esparta. Hasta la fecha, Venezuela acumula 180 muertes por COVID-19 de acuerdo con las cifras oficiales.

Este lunes comienza la semana de cuarentena radical en todo el país, siguiendo la flexibilización del confinamiento bajo el esquema del 7+7 decretado por el Ejecutivo nacional. Solo se permitirá el trabajo de los sectores prioritarios y la circulación queda restringida hasta las doce del mediodía, a excepción de aquellos que tengan salvoconducto.

Cuidados personales, la clave para prevenir

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, reflexionó acerca del desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 y enfatizó en lo importante que son los protocolos individuales de prevención mientras esta cura no esté lista.

   
El director de la OMS considera que controlar los brotes del virus pasa por aplicar y cumplir con las medidas de prevención sanitarias | Foto DPA

“Pese a los avances que se están produciendo en las últimas semanas en la investigación sobre la vacuna, lo cierto es que no hay una bala de plata en este momento y quizá no la haya nunca”, estableció Adhanom.

Por lo tanto, es tarea de la población mundial y de cada uno de los líderes políticos de los países que cumplan con los mecanismos básicos de prevención sanitaria para frenar la expansión del virus. “Probar, aislar y tratar pacientes, y rastrear y poner en cuarentena sus contactos. Informar, empoderar y escuchar a las comunidades. Para las personas se trata de mantener la distancia física, usar una máscara, limpiarse las manos regularmente y toser con seguridad lejos de los demás. El mensaje para las personas y los gobiernos es claro: hazlo todo. Y cuando esté bajo control, ¡sigue adelante!”, explicó el director de la OMS.

Asimismo, Adhanom recordó que hay países que aparentaron sobreponerse al coronavirus, pero ahora registran nuevos picos y focos de contagio, causando que el número total de casos a nivel mundial se dispare aceleradamente.

“No es fácil, por supuesto. Las medidas estrictas pueden causar sus propios problemas para la prestación de servicios de salud esenciales, la economía y las sociedades en general. El comité reconoció que los Estados miembros tienen que tomar decisiones difíciles para cambiar la epidemia”, concluyó.