El país bate un nuevo récord diario de contagios de coronavirus (701). La agencia internacional de salud continúa recibiendo recursos y distribuyendo insumos médicos en el marco del acuerdo gobierno y oposición.

La vicepresidenta de gobierno, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que se registraron 701 nuevos casos de COVID-19 en el país, marcando un nuevo récord diario de contagios. De acuerdo al balance oficial, Venezuela acumula hasta la fecha 17.859 casos positivos en todo el territorio nacional. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud se ha reunido tanto con la oposición como con el gobierno para gestionar la distribución de recursos e insumos médicos en la población.

Rodríguez detalló que de los nuevos casos 651 fueron por transmisión comunitaria:  332 en el Distrito Capital, 66 en La Guaira, 65 en Miranda, 44 en Zulia, 35 en Táchira , 32 en Anzoátegui, 24 en Mérida, 16 en Lara, 14 en Carabobo y Nueva Esparta, cuatro en Trujillo, tres en Apure y uno en Sucre y en Barinas.

Además se reportaron 50 casos por migrantes que ingresaron al país por los pasos fronterizos: 44 de ellos provenientes de Colombia, cuatro de Perú y dos de Ecuador. Hasta este jueves Venezuela registra 5.195 contagios por migrantes frente a 12.140 comunitarios.

La funcionaria también confirmó 4 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas: un hombre de 91 años y otro de 70 del Distrito Capital, un ciudadano del estado Guárico de 85 años y otro del estado Miranda de 70 años. El país totaliza 158 muertes por coronavirus de acuerdo a las cifras oficiales.

Avances en el acuerdo con la OPS

La oposición venezolana liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y el gobierno presidido por Nicolás Maduro firmaron en junio un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para que recibiera recursos económicos y poder distribuir insumos y material de protección para disminuir el impacto de la pandemia en el país.

En un comunicado publicado por la organización el pasado miércoles, se señala que se encuentran trabajando con ambos bandos y recibieron 10 millones de dólares destinados a este plan para contrarrestar el coronavirus. Según el comunicado, estos recursos servirán para la “protección del personal de salud, la implementación de medidas para reducir la transmisión y el fortalecimiento de la atención en los estados más afectados”.

El diputado Miguel Pizarro, quien además es comisionado especial para la ayuda humanitaria del gabinete de Guaidó, indicó que la OPS tiene como prioridad dotar al personal de la salud con equipos de protección.

Además presentó un informe en donde se detallan los recursos aprobados para estas gestiones y las acciones que está tomando el equipo del presidente del Poder Legislativo.

“Toda la implementación de una respuesta humanitaria debe estar en manos de las agencias internacionales y los organismos multilaterales, en este caso en manos de la OPS y la Federación Internacional de la Cruz Roja”, aseguró Pizarro indicando que son las agencias internacionales quienes manejan los recursos y no los actores políticos.

Además resaltó que los esfuerzos están direccionados en ayudar a las zonas más vulnerables y afectadas por el virus. “Un país como el nuestro se está enfrentando a una pandemia como el coronavirus teniendo 80% de las instalaciones sanitarias sin acceso al agua de forma permanente, sufriendo de apagones muy largos, además de tener dificultad para lograr contar con insumos que van más allá de lo básico y de protección, cosas tan elementales como es el jabón, alcohol y gasa”, agregó.

De igual manera, Delcy Rodríguez felicitó los resultados que ha tenido esta negociación y que “el acuerdo ha dado resultados positivos” en la atención del virus.

De este acuerdo se han beneficiado 31 hospitales en los estados con mayor número de casos: Zulia, Táchira, Bolívar, Apure, Miranda y el Distrito Capital. Así lo informó Julio Castro, médico y miembro de la Comisión Asesora de Salud de la Asamblea Nacional.

Castro indicó que hasta ahora se ha logrado distribuir 1.150.000 paquetes de mascarillas médicas, 185.200 máscaras, 126.400 mascarillas de aislamiento, 7.800 lentes protectores y 18.920 paquetes de batas.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework