jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela roza los 16 mil casos de COVID-19 tras alza sostenida de contagios comunitarios

El 64.89% de las cifras de coronavirus en el país representa los contagios por transmisión comunitaria, que se dispararon luego de la implementación de un dudoso esquema de flexibilización del confinamiento.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, informó este lunes durante el balance diario sobre COVID-19 que se reportaron 525 nuevos casos en Venezuela. El país totaliza 15.988 contagios, la mayoría de ellos durante lo que va del mes de julio que hasta la fecha acumula 10.156 casos, lo que representa el 63.52% del total.

En referencia a los nuevos casos, Rodríguez detalló que 453 de ellos fueron por transmisión comunitaria: 151 en el Distrito Capital, 97 en el estado Zulia, 69 en Miranda, 44 en La Guaira, 38 en Sucre, 16 en Mérida, 14 en Bolívar, ocho en Falcón y Monagas, cuatro en Nueva Esparta, tres en Aragua y uno en Táchira.

A su vez se registraron 72 contagios por el regreso de venezolanos al país. 67 de ellos provenientes de Colombia, tres de Ecuador y dos de Perú. Los casos por ingresos fronterizos representan hasta la fecha el 31.8% de la totalidad de casos por coronavirus, siendo superados considerablemente por los de transmisión comunitaria que abarcan el 64.89%.

Rodríguez también confirmó cuatro nuevos fallecidos: dos de ellos en el Distrito Capital: un hombre de 63 años y otro de 67, un residente del estado Miranda y otro ciudadano de 81 años del estado Táchira. La cifra total de fallecidos asciende a 146 decesos por coronavirus en el país.

Primer caso en Upata

De acuerdo con los datos suministrados por Jorge Rodríguez, el estado Bolívar registró 14 nuevos casos por transmisión comunitaria. Ellos se encuentran distribuidos en: doce en el municipio Sifontes, uno en El Callao y uno en Piar, siendo el primer caso registrado en este último.

La entidad acumula hasta la fecha 1.168 casos de COVID-19 y se mantiene como el sexto estado con la mayor cantidad de contagios a nivel nacional. Esta cifra se divide en 479 casos por transmisión comunitaria, es decir, el 41% del total de contagios registrados, mientras 402 son por ingreso fronterizo, 126 en las comunidades indígenas y 101 sin especificación de su categoría.

Además, hasta los momentos se han reportado seis muertes por coronavirus en el estado Bolívar, cinco de ellos en el municipio Caroní y uno en Angostura del Orinoco.