Luego de confirmarse 223 nuevos casos y cuatro muertes, la proyección de contagios por el coronavirus se mantiene en alza en el país en medio de la reactivación de la flexibilización correspondiente al esquema 7x7.

La cifra total de contagiados por COVID-19 en Venezuela asciende a 5.530 de acuerdo con el reporte diario ofrecido por el Ejecutivo nacional. La vicepresidenta de gobierno, Delcy Rodríguez, informó que en las últimas 24 horas se registraron 233 nuevos casos: 91 por transmisión comunitaria y 142 casos importados.

Los contagios comunitarios significan un 39% de los casos contabilizados este lunes y se distribuyen en los estados Zulia (24), Miranda (22), Distrito Capital (13), Sucre (9), Carabobo (9), Lara (5), Trujillo (4), Táchira (2), Aragua (2) y Yaracuy (1). Rodríguez recalcó que el virus está circulando por los municipios de todo el país y que los más afectados mantienen la cuarentena radical durante esta semana de flexibilización.



 
La OMS avisa de que la lucha contra el coronavirus está lejos de terminar y recomienda la dexametasona | Foto DPA 

Por otra parte, de los 142 casos importados, la vicepresidenta detalló que 138 ingresaron por la frontera con Colombia: 71 por Táchira, 60 por Apure y 7 por Zulia. Otros dos casos fueron venezolanos provenientes de Brasil y dos fueron contagiados por tener contacto con viajeros.

La funcionaria mantuvo el discurso de señalar a los migrantes venezolanos como los causantes del repunte de casos en el país. Además acusó públicamente a los países fronterizos Colombia y Brasil por, a su juicio, tener un mal control de la pandemia.

Durante la cadena nacional se presentó un video del protector del estado Táchira, Freddy Bernal, quien indicó que ciudadanos venezolanos regresan al país por las trochas que conectan a ambos países. Según las cifras oficiales, 63.532 venezolanos han ingresado por los pasos fronterizos desde que comenzó la pandemia en el país. En el caso del estado Bolívar se han registrado 2.987 retornados.

Asimismo, Rodríguez lamentó el fallecimiento de 4 ciudadanos: dos en el estado Zulia, siendo uno de ellos personal de la salud, uno del estado Falcón, y otro en el Distrito Capital. Con estos nuevos fallecidos, el número de muertos por COVID-19 aumenta a 48 en todo el territorio nacional.

Rodríguez a su vez informó que 3.364 de los pacientes que están siendo tratados en el país no presentan síntomas de la enfermedad, por lo que recalcó que se deben cumplir a cabalidad los protocolos de prevención sanitaria ya que una persona portadora del virus, pero asintomática, puede contagiar a otros sin darse cuenta, incrementando las probabilidades de crear nuevas cadenas de contagio.

La COVID-19 pica y se extiende

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la lucha contra el COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, está lejos de terminar, y ha instado a los países a administrar oxígeno y dexametasona a los pacientes críticos.

En una rueda de prensa, Tedros ha comentado que ya se han notificado 10 millones de casos en todo el mundo y que 500 mil personas han perdido la vida como consecuencia del virus. Así, y coincidiendo con el sexto mes de la aparición de los primeros casos en China, ha avisado de que, pese a todos los esfuerzos realizados, el nuevo coronavirus “tiene todavía mucho espacio para moverse”.

Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha recordado que, hasta que aparezca una vacuna, los países deben concienciar a sus ciudadanos para protegerse a sí mismos y a su comunidad a través del cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento físico; así como implantar iniciativas que contengan la propagación del virus, y garantizar que los profesionales sanitarios cuentan con equipos de protección individual.

“La identificación temprana y la atención clínica salvan vidas. Hay que proporcionar oxígeno y dexametasona a personas con enfermedades graves y críticas salva vidas, así como prestar especial atención a los grupos de alto riesgo, incluidas las personas mayores en centros de atención a largo plazo, porque salva vidas. Japón ha hecho esto, ya que tiene una de las poblaciones más altas de personas mayores, pero su tasa de mortalidad es baja”, ha detallado Tedros. (Con información de DPA)

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework