Redoblan confinamiento en el municipio Caroní tras repunte sostenido de contagios en el estado Bolívar en las tres últimas semanas.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó este lunes que resultaron positivos 130 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela, para llegar a un total de 4.048 contagiados.

Rodríguez explicó que se mantiene la presión en los pasos fronterizos y son la principal causa de la expansión del virus. 97 de los nuevos infectados son importados y 33 fueron por transmisión comunitaria según las cifras del reporte diario.

De los pacientes positivos que regresaron al país, 70 provinieron de Colombia, 8 de Brasil, 6 de Ecuador, 3 de Perú y 10 se produjeron por ciudadanos que tuvieron contacto con los viajeros. Rodríguez indicó que 2.051 de los casos contabilizados en el territorio nacional son venezolanos que entraron por las fronteras.

Los contagios por transmisión comunitaria se distribuyen entre Táchira (9), Sucre (6), Carabobo (5), Distrito Capital (4), Miranda (4), Zulia (2), Aragua (1), Bolívar (1) y Trujillo (1).

El ministro detalló que dos ciudadanos del estado Zulia fallecieron por complicaciones con el virus. Se trató de un hombre de 52 años y otro de 57 para sumar un total de 35 muertes por coronavirus el país.

Rodríguez manifestó su preocupación por el rebrote que está teniendo el virus e hizo un llamado a la comunidad a redoblar las medidas de protección. “Hay un rebrote. Los casos han subido de forma considerable debido a la presión que están sufriendo nuestras fronteras”, expresó.

Nuevas medidas en Caroní

A partir de este martes, el libre tránsito queda restringido a partir de las 12:00 del mediodía según informó Alex Pantín, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Bolívar.

El funcionario explicó que se aplicarán las barreras especiales en los municipios Gran Sabana, Angostura del Orinoco y Caroní para contener el virus y cortar posibles cadenas de contagios.

Estos ajustes obedecen a la cuarentena radical ordenada por Nicolás Maduro ante el repunte de casos en algunas regiones del país. Hasta la fecha, Bolívar se mantiene como la tercera entidad con más contagios con 533 casos positivos y un fallecido.

Además, Pantín informó que los ciudadanos que desacaten esta medida serán reportados ante el Ministerio Público. “Aquellos ciudadanos que incumplan estas medidas podrían ser presentados por las autoridades ante el Ministerio Público por violar el decreto presidencial de alarma y medidas para la protección de la salud de ciudadanos”.

El funcionario también recalcó que está prohibido la entrada y salida entre los municipios, el uso de canchas deportivas, caminatas y uso de bicicletas después de la hora establecida.

“Luego evaluaremos los resultados y observaremos la curva de contagios para seguir con estas medidas”, agregó. Estas medidas de radicalización de la cuarentena se mantendrán durante esta semana y luego las autoridades evaluarán si se mantendrá la flexibilización 7x7 que se ha aplicado hasta ahora.