Este sábado se contabilizaron 199 casos de COVID-19, para un total de 3.790 contagios en el país. Hubo tres muertes; uno de los casos corresponde a una enfermera jubilada en el municipio Caroní.

Los municipios Caroní, Angostura del Orinoco (Heres) y Gran Sabana, este último con medidas de toque de queda, entrarán a partir de este lunes 22 de junio en el plan de radicalización de la cuarentena con la implementación de barreras especiales que restringirán la movilidad y el libre tránsito para evitar la propagación de la COVID-19.

“El octavo estado es el estado Bolívar, allí mantenemos en medidas especiales al municipio fronterizo Gran Sabana y los municipios Caroní y Angostura del Orinoco, Ciudad Bolívar, ¿por qué? Porque hay casos activos que se han venido presentando en estos municipios y hoy el lamentable fallecimiento de una señora en el municipio Caroní”, dijo este sábado la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que estas barreras especiales implican la radicalización “de las medidas restrictivas del libre tránsito en las principales avenidas, calles y en centros que ameriten concentración de personas”. “Vamos a ser muy celosos con un plan de acompañamiento social y de perifoneo por parte de nuestros organismos de seguridad para que todos nos avoquemos a esto”, agregó.

Bolívar forma parte de un grupo de 10 estados en los que se radicalizará la cuarentena, para evitar la subida de contagios de la enfermedad que ya suma 3.790 casos en el país, luego de que se contabilizaran 199 nuevos reportes en las últimas 24 horas, de acuerdo con el balance oficial. Rodríguez informó, además, sobre la muerte de tres personas, una de ellas una enfermera jubilada de 58 años del municipio Caroní.

El estado Bolívar concentra 484 casos, número que lo posiciona como la tercera entidad con mayor número de contagios luego de Apure (944) y Zulia (558). A Bolívar le siguen Táchira (473) y Miranda (351).

La radicalización de la cuarentena en 10 estados del país coincide con el retorno a los 7 días de confinamiento, de acuerdo con el plan 7+7, implementado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Rodríguez recordó que la consigna esta semana es quédate en casa y solo tendrán autorización para operar los sectores prioritarios: salud, farmacéutico, servicios básicos, agroalimentario, telecomunicaciones, medios de comunicación, energético, al igual que las personas que acudan a citas médicas o emergencias.

Nuevas medidas en Ciudad Guayana

El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, informó las medidas que regirán en Ciudad Guayana entre el lunes 22 de junio y el domingo 28 de junio como parte de la radicalización de la cuarentena:

-Solo podrán operar de lunes a sábado -de 6:00 am a 2:00 pm- las actividades económicas priorizadas en el decreto de emergencia nacional:

1) Distribución, comercialización y expendio al mayor y detal de alimentos, a través de mega-supermercados, supermercados, bodegones sin expendio de licor, abastos, comercializadoras de alimentos y afines, distribuidoras de agua.

2) Comercialización y venta de medicamentos en farmacias y funcionamiento del sistema de salud hasta las 2:00 pm. Luego de esa hora, podrán atender por la ventanilla de emergencia.

-A partir de las 2:00 pm se restringe la comercialización en el municipio, a excepción de restaurantes con servicio de entrega a domicilio “debidamente certificado por el municipio, según constancia emitida para tal fin”. Queda suspendida cualquier actividad económica comercial que no corresponda al sector alimentos, medicina y salud.

-Habilitarán un punto de control en el peaje de Ciudad Guayana-Upata, “para revisar y controlar de manera precisa toda la actividad comercial y económica que viene del sur hacia el municipio Caroní, que incluye un proceso de desinfección de las gandolas de cargas, entendiendo la peligrosidad que significa la frontera con Brasil”.

-Se mantienen suspendidas las actividades deportivas, recreacionales y religiosas, en parques, plazas, clubes, gimnasios y similares.

-Se suspenden las actividades en los terminales de pasajeros Manuel Piar de Puerto Ordaz y Batalla de San Félix.

-La Alcaldía anunció la reubicación en el mercado Bicentenario de los comerciantes informales de las adyacencias del mercado de Chirica y la av. Manuel Piar.

-En el centro de San Félix, “la actividad comercial girará en esta semana únicamente en torno a los alimentos y medicinas, el resto de comercios no priorizados se mantendrán cerrados”. Además, en el centro de San Félix, se inicia un cronograma de tres días de parada total comercial durante los martes, jueves y domingos.

-Reubicación de los comerciantes informales de las calles Bolívar, Mariño, Cedeño y Ramírez del centro de San Félix.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework