jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Nueve pemones entre los nuevos contagios de COVID-19 en Bolívar

Ascienden a 481 los contagiados en la entidad y, en consecuencia, el Ejecutivo plantea redoblar las medidas de seguridad y modificar la flexibilización 7x7.

Venezuela registra un total de 3.591 casos de COVID-19 luego de que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, confirmara este viernes 107 nuevos contagios en las últimas 24 horas. También informó que el número de fallecidos asciende a 30 luego de la muerte de dos ciudadanos.

19 contagios fueron por transmisión comunitaria: 11 son funcionarios militares provenientes del foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo. El resto de los casos fueron detectados en Lara (5) y en el Distrito Capital (3).

Además, el ministro indicó que el regreso de venezolanos al país se mantiene como la principal causa del repunte de casos de coronavirus. En esta oportunidad, se contabilizaron 87 casos importados procedentes de Colombia (60), Brasil (9) y por contacto con viajero internacional (18). Rodríguez detalló que hasta la fecha 60.293 personas han ingresado por los pasos fronterizos, de los cuales 2.261 han llegado portando el virus, lo que equivale al 75% del total de contagiados.

En el estado Bolívar se contabilizaron 18 nuevos casos para alcanzar los 481 contagios y se mantiene como la segunda entidad con más infectados del país. En este caso, 9 indígenas de la etnia pemón resultaron positivos por tener contacto con venezolanos que ingresan por las trochas que conectan con Brasil.

El alza en los casos del estado Bolívar causó que el Ejecutivo anunciara nuevas medidas durante la cuarenta y que se replanteara la aplicación del plan de flexibilización 7×7.

Si bien no han detallado las nuevas acciones, Nicolás Maduro asomó que se prohibirá el uso del transporte público y se restringirá el horario de circulación para cortar con posibles cadenas de contagio.

Por otra parte, Rodríguez informó que hay 835 pacientes recuperados por lo que solo 2.725 son casos activos. Estos están siendo tratados en hospitales centinelas, CDI y clínicas privadas, lo que equivale a que el 99,40% de los casos están siendo tratados por el Sistema Público Nacional de Salud.

De acuerdo con las cifras oficiales, en Venezuela se han aplicado 1.115.041 pruebas para detectar la COVID-19 como parte del programa de despistaje masivo y personalizado. Sin embargo, la vulnerabilidad del sistema sanitario venezolano en el medio de una emergencia humanitaria compleja aumenta el riesgo de contraer el virus, exponiendo al país a un agravamiento de la crisis que ya atraviesa.