jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Nuevos contagios de COVID-19 en etnia pemón en el municipio Gran Sabana

El fin de semana será laborable para los sectores económicos reactivados, esto debido a una modificación del esquema de flexibilización de la cuarentena, el cual ahora será de siete días de trabajo y siete de confinamiento.

Venezuela contabilizó 58 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y eleva su registro total a 2.145 el 5 de junio. De los nuevos contagios, 7 son de contacto comunitario y 51 importados, según el balance emitido este viernes por la vicepresidencia ejecutiva, Delcy Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores.

El estado Bolívar sumó 3 infectados ubicados en una comunidad indígena de la etnia pemón por contacto internacional con viajeros en Puntos de Atención Social Integral en el municipio Gran Sabana.

La entidad fronteriza con Brasil acumula 301 casos de coronavirus, el tercer estado con más contagios. El pasado 4 de junio, Rodríguez informó sobre 6 indígenas contagiados en la localidad bajo las mismas circunstancias.

Los estados fronterizos continúan siendo los focos de contagios de coronavirus más importantes en el país. En el reporte de este viernes, de los casos importados 39 vienen de Colombia; 23 entraron por Táchira y 16 por Apure. Del resto siete provienen de Ecuador y dos de Perú. Los 7 casos de transmisión comunitaria se distribuyen en: 1 de Aragua, 5 de Mérida y 1 en Miranda.

Modifican esquema de flexibilización

El esquema de flexibilización de la cuarentena “5 por 10” anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de mayo y puesto en marcha el lunes quedó anulado. La vicepresidenta ejecutiva informó que el nuevo método será de “7 más 7” (siete días de trabajo y siete de cuarentena), por lo que este fin de semana será considerado como laborable en los sectores económicos reactivados. Esta medida excluye a los municipios fronterizos.

Rodríguez también dio a conocer que la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19 explora la posibilidad de la reactivación progresiva de más sectores de la economía.

Este fin de semana los adultos mayores tendrán una jornada de flexibilización del confinamiento para adultos mayores de 8:00 de la mañana y 12:00 del mediodía. Los niños y adolescentes también podrán salir de sus hogares entre las 2:00 pm y 6:00 pm en un perímetro de 1 kilómetro de su vivienda.

Fondos para acuerdo sanitario

Durante el balance, Rodríguez destacó que el presidente Nicolás Maduro está “recuperando activos congelados” para atender la pandemia. “Agradecemos a la OPS, a la ONU, a la OMS todo la cooperación que han tenido con nuestra patria”, manifestó luego de que esta semana el Gobierno nacional y la Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó, firmaran un acuerdo para que la Organización Panamericana de Salud (OPS) recibiera recursos y atendiera la crisis humanitaria compleja a la que se suma la pandemia por la COVID-19 en el país.

Según la agencia de noticias DPA, el Gobierno de España transfirió a la OPS cerca de 2,5 millones de euros pertenecientes al remanente de una antigua cuenta del Banco Central de Venezuela en el Banco de España que estaba congelada, cumpliendo con el trato alcanzado por Maduro y el líder de la oposición, Juan Guaidó, para enfrentar la pandemia. (Con información de Vicepresidencia de la República | DPA)