“La hora exige anteponer a intereses políticos las urgencias humanitarias. Es tiempo para la cooperación y articulación de los diversos actores sociales”, advierten personalidades y organizaciones venezolanas.

Tras la llegada del Covid-19 a Venezuela y el anuncio de la cuarentena social por parte del gobierno de facto de Nicolás Maduro se disparó la preocupación en los ciudadanos sobre la capacidad de respuesta que tendría el sistema sanitario público frente a esta pandemia que ya ha dejado un saldo de más de 15 mil fallecidos a nivel mundial.

Esta nueva cepa del coronavirus paralizó todos los sectores de cada uno de los países que ha afectado, siendo el económico y el de salud los más golpeados. Incluso, expertos financieros consideran que a raíz de las consecuencias generadas por el virus se espera una recesión este año y que será cuesta arriba la recuperación, sobre todo en los países más vulnerables.

Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, si no se toman medidas urgentes y acertadas se podría profundizar mucho más la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.

Las medidas tomadas por el Estado, además de discriminatorias, no han sido efectivas pues se han intensificado las violaciones de derechos humanos a través de los mecanismos de control social establecidos. Aunado a esto, Maduro carece de credibilidad tanto fuera como dentro del país, por lo que países como Brasil y Colombia han decidido no coordinar ningún tipo de acciones multilaterales con Venezuela para frenar al Covid-19.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha reiterado en varias oportunidades que se necesita abrir un canal humanitario para poder tomar acciones que beneficien a la población de manera eficaz ya que por sí solo el país no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo.

Guaidó dispuesto, Capriles llama al acuerdo

En vista de esto, Guaidó señaló que está dispuesto a articular esfuerzos con el régimen de Maduro para ayudar a luchar contra el coronavirus, siempre y cuando, se reconozca al Parlamento. “No tenemos problema con articular lo que haya que articular, el objetivo no es una reunión sino la articulación para buscar la ayuda necesaria, la dictadura tiene que reconocer al Parlamento, ellos no nos han buscado”, señaló.

   
Guaidó señaló que el régimen se ha aprovechado de la situación para aumentar la persecución y el control político | Foto DPA

Además comentó que cuenta con el respaldo del mundo y que su despacho cuenta con la asesoría de expertos de la salud. “Nosotros buscamos científicos no gente que prepara pociones, el Parlamento es un espacio de articulación, la FANB ya está buscando también un espacio, las sanciones no tienen nada que ver con alimentos ni medicinas”, añadió.

Asimismo denunció que las cifras sobre los contagiados dadas por el gobierno de facto no concuerdan con la realidad. De hecho, este lunes declaró que su equipo contabilizaba aproximadamente 200 casos de contagiados. “Tenemos información de tres fuentes: encuesta de convivencia, información interna de ministerios e información del observatorio, estamos contrastando cuando tenemos información precisa”.

En la acera de la oposición, el excandidato presidencial Henrique Capriles dijo el martes que la llegada del coronavirus al país debe verse como una “oportunidad” para que el Gobierno y la oposición lleguen a un acuerdo por el bienestar de los venezolanos.

“Esta pandemia tiene que dar la oportunidad de buscar algún tipo de acuerdo de cara al bienestar de la gente, porque al final, el bienestar de la gente tiene que ser nuestro objetivo”, expresó Capriles durante una transmisión en vivo.

“Aquí no es quién derrota al otro. Somos tan pequeños que en una pandemia, en una emergencia mundial aquí vamos a estar en eso. Creo que Venezuela merece todo y los venezolanos merecen todo”, agregó.

Ambas partes son necesarias

Ante este enfrentamiento político y disputa por ejecutar medidas en el país ante esta enfermedad, distintas organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales consideran necesario llegar a un acuerdo que le permita a ambas partes actuar en beneficio de los sectores más vulnerables, tomando en cuenta el contexto que se vive en Venezuela actualmente.

Un grupo de académicos conformado por importantes figuras del país, están promoviendo un comunicado llamado Desde Aquí Cabemos Todos, el cual se espera sea publicado en los próximos días exigiendo llegar a un entendimiento político que permita trabajar esta coyuntura de la mejor manera posible.

   
Hasta la fecha se han confirmado 106 casos de infectados, y un eventual incremento podría significar la agudización de la emergencia humanitaria | Foto DPA

“La hora exige anteponer a intereses políticos las urgencias humanitarias. Es tiempo para la cooperación y articulación de los diversos actores sociales y políticos para hacerle frente a este ingente desafío que pone en riesgo la vida de la población y la viabilidad de la nación venezolana”, expresan en su invitación para formar parte de esta iniciativa.

“Llamamos a las parcialidades políticas hasta ahora incapaces de acordar entre sí, a dejar por un tiempo la confrontación y construir los compromisos que posibiliten instancias institucionales que sumen los talentos y fuerzas de nuestra heterogénea y plural sociedad para superar esta complicadísima situación. Necesitamos el apoyo de los expertos, de profesionales, de los líderes en diferentes áreas que puedan detener la pandemia antes de que cause más estragos”, añaden.

A esta solicitud se le suma el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), que considera que es imprescindible llegar a este acuerdo político para encarar esta emergencia.

Entendiendo el contexto actual de la nación, la organización indica que no es el momento para sacar provecho político sino de unir a todos los sectores con el objetivo de buscar financiamiento y la apertura del canal humanitario.

Esta pandemia representa un desafío para el mundo y que requiere de las mejores respuestas para proteger a todos los ciudadanos afectados. En Venezuela se debe priorizar la vida humana ante cualquier medida y se debe llegar a los acuerdos necesarios entre los actores políticos para poder garantizar la protección de los derechos.

Template by JoomlaShine