El gremio de enfermería en Ciudad Bolívar denunció que el martes estuvieron esperando hasta las 9:00 pm por el transporte habilitado para el personal del hospital Ruiz y Páez. Resolvieron por su cuenta el retorno a sus hogares, en medio de una cuarentena y restricciones para el libre tránsito.

La falta de transporte institucional es otra de las denuncias que desde hace por lo menos dos años venía haciendo el gremio de enfermería de los hospitales en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, en el estado Bolívar. Llegada la pandemia por el Covid-19 a Venezuela, parte de las medidas de contingencia fue garantizarles al personal de salud el transporte para los tres turnos de trabajo. Sin embargo, empleados del Complejo Universitario Hospitalario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, quedaron varados la noche del 24 de marzo.

Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermería en Ciudad Bolívar, declaró que el transporte para el personal del hospital Ruiz y Páez y del Seguro Social tiene 20 años sin funcionar. Una vez llegada esta pandemia del Covid-19, la Gobernación del estado Bolívar habilitó el transporte del hospital Ruiz y Páez. “Durante tres días funcionó, pero ayer, 24 de marzo, los trabajadores de la salud, enfermeras y médicos, estuvieron hasta las 9:00 de la noche resolviendo para trasladarse a sus casas”, contó.

Señaló que unos se fueron en cola, otros a pie y a algunos los buscaron sus familiares. Torres destacó lo esencial del transporte para el personal de salud en los hospitales centinelas, ya que entre los efectos de la cuarentena está la insuficiencia de efectivo por el cierre de las entidades bancarias, así como la escasez de gasolina, debido a las restricciones que hay con el suministro.

Queremos que miren también al personal de enfermería, todos necesitamos de protección, cuidar de nuestras vidas a lo de nuestros familiares”. José Hernández    

Si bien el personal de salud está incluido como un sector prioritario, no cesan las denuncias de médicos a quienes no les han permitido surtir combustible. Aunque cuentan con salvoconducto, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) en Guayana, almirante Williams Serantes, precisó que los salvoconductos son solo para el libre tránsito, pero para el suministro de gasolina, el director de cada hospital o clínica debe tramitar la lista de su personal para que les sean asignados los cupos.

Aun así, médicos de los hospitales centinelas en Bolívar han acudido a las estaciones de servicio habilitadas para ellos, y les han negado surtir por no estar incluidos en el listado emitido por cada institución.

“Exigimos que el transporte nuevamente funcione en el hospital y no se desvíe como ocurrió anoche que lo usaron para el coronabus, para montar a ciudadanos que están en la calle y no cumplen con la cuarentena. Es imprescindible que el equipo de salud llegue al hospital para atender a los pacientes que así lo requieren”, reiteró Torres.

En Ciudad Guayana cuentan con dos unidades, una para el Hospital Dr. Raúl Leoni en San Félix, y otra para el Uyapar en Puerto Ordaz, detalló la presidenta del Colegio de Enfermeras, Maritza Moreno.

“Los primeros días llegó tarde porque el chofer no conocía todas las rutas, pero las enfermeras se organizaron y cuadraron también para que las dejaran cerca de sus residencias”, indicó.

Pasa que el transporte no llega directamente a sus viviendas y el personal debe caminar unas dos cuadras para llegar a sus casas. Los del turno de la noche se ven expuestos a la delincuencia.

Dotación insuficiente

Sobre la dotación de insumos en medio de la contingencia por el Covid-19, Moreno aseguró que sí están llegando los insumos a los centros asistenciales de Ciudad Guayana, aunque no en la cantidad que esperan para optimizar la atención y funcionamiento en esos hospitales.

Para solventar fallas con el suministro de jabón, a cada personal se le entregó una barrita de jabón para que cada uno tenga para uso personal y mantener la higiene antes y después de cada procedimiento. En las áreas de emergencias también han suministrado kits de prevención, que incluyen mascarillas, guantes y el de protección especial en dado caso que se presente un caso positivo.

Al menos en los últimos días cuentan con suministro de agua en las áreas de emergencia. En las áreas donde no llegaba el agua por tuberías obsoletas, dispusieron de pequeños tanques para el suministro.

   
En el hospital de Guaiparo han estado recibiendo los insumos y kits de prevención del Covid-19, indicó la presidenta del Colegio de Enfermeras en Ciudad Guayana | Foto William Urdaneta

No así sucede en el hospital Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar. El presidente del Colegio de Enfermeros, José Gregorio Hernández, denunció que no se están entregando los insumos básicos a todo el personal, y que persisten las fallas con el suministro de agua.

“Queremos que miren también al personal de enfermería, todos necesitamos de protección, cuidar de nuestras vidas a lo de nuestros familiares”, manifestó.

De acuerdo con la autoridad única de salud en Bolívar, Franklin Franchi, en la entidad hay 40 camas disponibles para atender a posibles pacientes contagiados de Covid-19. El Complejo Universitario Hospitalario Ruiz y Páez tiene una unidad de cuidados intensivos, mientras que los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni poseen una sala de cuidados intermedios.

El gobernador Justo Noguera Pietri dijo en rueda de prensa el 18 de marzo que ese día se estaban despachando ventiladores y monitores para activar cuidados intensivos en los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni.

Más de 40 organizaciones gremiales y civiles de Venezuela exigieron el 22 de marzo “que se brinde logística y equipamiento a las personas realmente capacitadas para el control de la movilidad en las ciudades, visto que la competencia de los cuerpos de seguridad es únicamente el resguardo del orden público”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó el 3 de marzo de 2020 que “la escasez de equipos y protección personal pone en peligro al personal sanitario en todo el mundo”, y que “la escasez de suministro (faltan guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales) hace que profesionales médicos, de enfermería y otros trabajadores de primera línea estén peligrosamente mal equipados para atender a los pacientes de Covid-19”.

Template by JoomlaShine