Los parlamentarios se reunieron en la primera sesión virtual para informar sobre el avance del coronavirus en el país y reiteraron la solicitud de un canal humanitario.

La Asamblea Nacional (AN) sostuvo este martes su primera sesión virtual en medio de la cuarentena social impuesta por la pandemia del Covid-19, en la que presentó la actualización del informe sobre la situación nacional realizado por el equipo técnico designado para hacerle seguimiento al coronavirus.

Esta comisión fue creada por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, para crear vínculos con la comisión de expertos de la salud, la Comisión de Desarrollo Social de la AN y la Comisión de Administración y Servicios. De esta manera se vigilará el avance del virus.

Además, cumpliendo con el orden del día, los diputados discutieron el estado de emergencia y precariedad en los sectores más vulnerables del país por la emergencia humanitaria compleja, agravada por esta pandemia.

La parlamentaria Manuela Bolívar enfatizó en lo expuesta que está la nación al enfrentar esta coyuntura sanitaria y que hasta ahora según las cifras dadas por el régimen de Maduro ha afectado a 91 ciudadanos.

“Venezuela es el tercer país con mayor vulnerabilidad para enfrentar esto”, alertó Bolívar. “No solo porque no existe tratamiento a nivel global, sino porque nuestros hospitales no tienen agua. O nuestros hospitales no tienen electricidad. 80% del país tiene limitaciones para el acceso al agua (…), pero si nos vamos a la electricidad es lo mismo, 90% de los estados presentan fallas eléctricas, y con ello no se exime los hospitales”, añadió.

Por otra parte, Julio Castro, infectólogo y médico internista, miembro de la Comisión de expertos de la salud explicó que ante el contexto actual del sistema sanitario, ante la desnutrición y las condiciones de higiene el impacto puede ser mucho peor que en otros países y que esto traería consecuencias mucho más profundas.

Señaló también que lo que se estima como la etapa más fuerte de esta enfermedad dure en cada uno de los países es de dos o tres meses. Otros países han calculado que esta fase puede atacar entre el 40 y 50% de la población en general.

“Estos números (…) serían una tragedia para nuestro pueblo. 10% de ataque generaría aproximadamente de 300 a 350 mil casos en tres meses, con una proporción de ellos, el 20%, que van a requerir servicios de salud en nuestros hospitales, que están colapsados”, indicó Castro.

Estado de alarma con violaciones a los DD HH

Juan Guaidó durante su intervención resaltó el derecho que tienen los venezolanos de contar con información veraz y oportuna, especialmente en momentos de crisis. “Debemos tener pleno derecho a la información, por lo que ponemos a disposición de toda la sociedad todas las herramientas posibles”, declaró.

Los diputados manifestaron que ha habido un alza en la persecución a los médicos y enfermeras, así como también, a los periodistas y medios de comunicación.

   
Guaidó exigió plenas garantías al derecho de los venezolanos a una información veraz y oportuna, especialmente en momentos de crisis | Foto DPA

Juan Guaidó durante su intervención resaltó el derecho que tienen los venezolanos de contar con una información veraz y oportuna, especialmente en momentos de crisis. “Debemos tener pleno derecho a la información, por lo que ponemos a disposición de toda la sociedad todas las herramientas posibles”, declaró.

“Desde la llegada de la pandemia del coronavirus a Venezuela las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro han ido incrementando, no solo en los derechos económicos, sociales y culturales, relacionados con la ausencia de agua y el estado crítico del sistema de salud pública, sino también con los derechos políticos y civiles”, indicó la oficina de prensa de Guaidó en un comunicado.

En concreto, ha denunciado “el asesinato de tres venezolanos en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, por parte de grupos paramilitares aliados del régimen por negarse a cumplir la cuarentena decretada durante la pandemia”.

También ha mencionado el caso del periodista Darvinso Rojas, que fue detenido junto a algunos familiares por las fuerzas especiales de la Policía, las FAES, “tras informar de las cifras de la pandemia”. Según la oficina de Guaidó, en un principio le dijeron que debían hacerle una prueba diagnóstica para Covid-19 pero después admitieron que “la verdadera razón de la detención obedecía a unos tuits publicados sobre estadísticas del coronavirus en el estado Miranda”.

Además, ha denunciado “las violaciones de los derechos humanos de presos políticos, que permanecen en cárceles con alto riesgo de contaminación”.

Foro Penal ha enviado una “comunicación formal” a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que, “en resguardo de su vida y de su salud, solicite la liberación de los presos políticos de Venezuela”, que cifra en 346 a fecha de 2 de marzo.

Asimismo explicó que la oposición está abocada a conseguir la articulación internacional necesaria para atender la emergencia en vista de la situación en la que se encuentra el país. Recalcó que la única manera de reducir el golpe es consiguiendo que se abra un canal humanitario con ayuda de la comunidad internacional para el ingreso de medicinas y equipos técnicos especializados para poder implementar acciones que frenen el contagio del Covid-19.

Son más casos, dice Guaidó

Guaidó anunció el lunes que hasta la fecha se calculaban aproximadamente 200 casos de contagiados, contrariando las dudosas cifras anunciadas por el gobierno de facto de Maduro, que además no actualiza los datos epidemiológicos desde hace más de cuatro años.

El Estado no cuenta con la capacidad ni con los recursos para dar una respuesta efectiva a una pandemia que está afectando gravemente a todos los países del mundo y que ha cobrado la vida de miles de personas, por lo que es necesario que se tomen medidas urgentes y factibles de cara a lo que puede ser una de las peores catástrofes en el país.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework