Anunció la suspensión de los pagos de alquiler de vivienda principal y locales comerciales durante seis meses. El decreto será publicado a primera hora del lunes 23 de marzo.

TalCual 

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó este domingo 22 de marzo que la cifra de infectados por coronavirus (Covid-19) en el país aumentó a 77 casos, un aumento de siete personas contagiadas respecto al balance del sábado.

Alertó que existen “movimientos locos” desde Estados Unidos con el fin de causar “desestabilización” que genere un golpe de Estado en el país, por lo que pidió a la Fuerza Armada Nacional estar alertas ante cualquier iniciativa de ese tipo y los exhortó a combatir y a buscar a “los golpistas”.

Aprovechó para exigir una vez más al Gobierno de EE UU que levante todas las sanciones contra funcionarios y empresas del Estado venezolano, mientras dure la contingencia por el coronavirus. Ordenó al canciller Jorge Arreaza coordinar los permisos necesarios para buscar a los 200 ciudadanos venezolanos que están varados en esa nación. “No nos puede prohibir que por razones humanitarias vayamos a buscarlos”, señaló.

Ordenó nuevamente al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que los Sukhoi sobrevuelen nuevamente el espacio aéreo de Venezuela y dijo que era necesario unirse en oración, por lo que anunció que a las 8:00 pm se prendería la Cruz del Ávila.

Por otro lado, validó a Sirio Quintero como un científico venezolano que ha hecho “grandes avances” para atender la pandemia del coronavirus. Lo calificó de “doctor”, al afirmar que se trata de alguien que ha logrado curar casos tan complicados como el cáncer. Además ratificó sus hipótesis de que el Covid-19 es un agente de bioterrorismo creado en laboratorio.

Medidas contra el Covid-19

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro indicó que la medida de “cuarentena social” lleva siete días activa y que gracias a esas “acciones drásticas” de aplicarla en todo el país, ha reducido el contagio en un gran porcentaje dejándolo solo en un 3%.

Explicó que en las últimas 48 horas se detectaron siete casos: tres el sábado y cuatro el domingo para dar la suma total de 77 pacientes con “comprobación científica” de coronavirus. Señaló que todos los casos son “importados”: 21 de España; 10 de Colombia; 3 de EE UU; 3 de República Dominicana; 3 de Italia; 2 de Brasil y uno de Perú.

Sin embargo, el pasado 16 de marzo afirmó que eran 28 los casos provenientes del viejo continente.

Indicó que de esos casos, 40 son de mujeres y 37 hombres, mientras que de acuerdo al mapa epidemiológico que manejan, se distribuyen de la siguiente forma:

Anzoátegui: 2

Apure: 2

Aragua: 6

Cojedes: 1

Distrito Capital: 19

Falcón: 2

Vargas: 8

Lara: 1

Mérida: 1

Miranda (municipios El Hatillo y Baruta): 30

Monagas: 1

Portuguesa: 1

Táchira: 1

Zulia: 1

Nueva Esparta: 1

En ese sentido, explicó que en la región Capital (Miranda, Vargas y Dtto. Capital) se concentra el 74% de los casos y para que la situación se controle de forma efectiva, destacó que se han aplicado -y continuarán “perfeccionándose”- los mecanismos de acción contra este virus:
· “Radicalizó” la cuarentena: las personas que deben salir a la calle obligatoriamente deben usar tapabocas.

· Despistaje Ampliado Personalizado (DAPE): procedimiento “masivo” que se ha hecho en las zonas donde, de acuerdo a los datos recabados por el sistema patria, de casi 11 millones de personas que participaron, 21.801 casos sospechosos aparecieron. Este trabajo masivo con médicos -cubanos y venezolanos- y personal de seguridad se aplicó durante el fin de semana para hacer despistaje a gran escala.

· Resaltó que existen las medicinas suficientes para atender la crisis del coronavirus en el país y destacó la ayuda de la industria farmacéutica. Además, agradeció a China y Rusia por la ayuda prestada con las pruebas diagnóstico, que esperan lleguen a las 2 millones la próxima semana.

· Preparación de las camas hospitalarias tanto en el sector público como privado. Dijo que se han puesto a punto los hospitales centinela y se trabaja de forma “articulada” con los privados. Además se cuenta con las 4.200 camas de los CDI y se conversó con los hoteles a la hora de que sea necesario aislar al paciente si la capacidad de respuesta del sistema de salud ha sido sobrepasada.

Para las empresas y personas jurídicas

· Maduro anunció la suspensión de los pagos de alquiler de vivienda principal y locales comerciales durante seis meses. El decreto será publicado a primera hora del lunes 23 de marzo.

· En el decreto también se ratificará la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año y se activará un plan especial del pago de nóminas a través del sistema patria por un lapso de seis meses. Sin embargo, no todas las empresas están inscritas en este sistema.

· Anunció el pago de bonos por medio del carnet de la patria al sector de empleados informales y trabajadores de empresas privadas. No todos los venezolanos disfrutan de este beneficio. Alrededor de siete millones de personas son quienes poseen este documento y reciben parcialmente lo que se ofrece.

· Anunció la suspensión de pago moratorio de intereses de crédito. Suspendió el pago de interés de pago de capital a todos los créditos otorgados por los bancos, aunque desde hace meses la banca no otorga créditos.

· Prohibió durante los próximos seis meses el corte de servicios de telecomunicaciones y de servicios públicos.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework