Vendedores informales reclaman que mientras se les exige el uso de mascarillas y guantes, ninguna autoridad suministra estos insumos a quienes no pueden adquirirlo por cuenta propia.

San Félix es la otra cara de la cuarentena en Ciudad Guayana. En Puerto Ordaz continúan establecimientos abiertos al público pero, en su mayoría, están relacionados con sector salud o alimentación.

En el otro lado de la ciudad, no es tan así, si bien algunos comercios cumplen la medida, locales de repuestos y talleres de vehículos laboraron este viernes.

La rutina del mercado de Chirica no varió mucho este viernes en la mañana. Lo que sí se cumple es el uso de mascarillas, en su mayoría artesanales, y algunos portan guantes hasta improvisados con bolsas plásticas.

A las 2:00 de la tarde todos deben cumplir con la medida de prohibición total del libre tránsito, a excepción de quienes tengan salvoconducto. Las autoridades de seguridad se encargan de hacer el monitoreo y que esto se cumpla.

 
La mayoría de las personas usan mascarillas hechas por ellos mismos. A las 2:00 pm se cumple con el confinamiento | Foto William Urdaneta
 


“La guardia pasa y nos dice que todos debemos usar guantes y mascarillas, pero por qué el gobierno no nos dota de esas mascarillas. Nosotros mismos las tenemos que comprar, aquí las venden en 20 mil, 50 mil, dependiendo”, dijo Argenis Díaz, quien labora desde hace siete años en el mercado de Chirica.

No se trata solo de exigir el cumplimiento de una cuarentena, así como portar mascarillas y guantes, una de las principales recomendaciones de prevención es el constante lavado de manos con agua y jabón, pero es precisamente el suministro de agua por tubería el servicio que más falla en la urbe.

“Nosotros mismos tratamos de mantener limpio el sitio, barriendo, nos lavamos las manos. Acá no tenemos agua, hay que comprarla, cada botella de un litro te vale 70 mil bolívares, yo compro una botella de dos litros y con eso tomo unos tres vasos de agua y me lavo las manos también”, detalló Díaz.

Las mascarillas de Justo

Según el gobernador Justo Noguera Pietri, hasta el jueves 19 de marzo habían repartido 150 mil mascarillas a la población. En rueda de prensa ofrecida el día anterior, se refirió a la adquisición de 100 mil mascarillas y el despacho de otras 100 mil. Ninguna de esas ha llegado a quienes hacen vida en el mercado de Chirica.

“Aquí no han regalado nada de esas mascarillas, mandaron a usarlas pero no nos las dan. Maduro también dijo que las cajas del CLAP iban a ser gratis para garantizarnos la comida y los consejos comunales te la siguen cobrando a 100 mil”, intervino otra vendedora.

“Ninguna autoridad ha venido aquí a darnos ese apoyo, entendemos que hay una emergencia de salud, pero cómo compramos todos los días una mascarilla que te las venden carísimas. No tenemos ningún apoyo, y ni hablar de los CDI porque no hay nada”, agregó otro vendedor.

De acuerdo con una nota de prensa de la Alcaldía de Caroní, la Policía Municipal inició desde el jueves una campaña de concienciación en los mercados municipales de Caroní. “Los funcionarios colmaron espacios del Mercado Municipal de Unare en Puerto Ordaz, para instar a la población al uso de guantes y tapabocas, como responsabilidad individual y colectiva, para garantizar que el virus no alcance a las familias de Guayana”.

En otra nota de prensa, indicaron sobre el despliegue de Bomberos Municipales en la campaña de prevención del coronavirus.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework