Por la cuarentena que mantiene a casi todo el mundo en casa, se han ofrecido contenidos gratuitos en línea como conciertos, canales extras, cursos, galerías de museos y bibliotecas enteras para el disfrute desde el hogar.

@joelnixb

Gobiernos de Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Honduras y Costa Ricahan decretado el estado de cuarentena para evitar que el coronavirus Covid-19 se propague rápidamente. Familias enteras se han quedado en casa durante días y en esta era tecnológica muchas han sido las iniciativas en línea que se han implementado para pasar un rato ameno.

Es por eso que empresas de telecomunicaciones, institutos de cursos online, cantantes, bibliotecas y hasta museos han liberado contenido gratuito en plataformas digitales para entretener e incentivar a las personas que se quedan en sus hogares.

Directv, empresa de televisión satelital, junto con sus aliados Disney, Discovery y National Geographic ofrecieron Escuela Plus, canal 804, que brinda programación educativa como alternativa para que los niños y jóvenes estudien desde casa ya que en algunos países de América Latina se han suspendido las actividades escolares.

A este canal solo podían acceder alrededor de 10 mil escuelas que pertenecen al programa de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía, que se centra en ofrecer a las escuelas rurales latinoamericanas mecanismos para reducir las brechas sociales y tecnológicas a través de contenidos audiovisuales que complementan el pensum de los planteles educativos.

Ahora estará disponible por 30 días para los clientes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela y disponen en su página web de fichas y guías pedagógicas. También la empresa anunció la expansión de su parrilla televisiva ofreciéndoles 91 canales extras para todas las preferencias sin costo adicional a todos sus usuarios de Latinoamérica.

Por su parte, la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco dio acceso público a gran cantidad de libros, archivos históricos y manuscritos para leer en esta cuarentena. Su página web también reúne mapas interactivos, líneas de tiempo, fotos, grabaciones disponibles con 19.147 artículos sobre 193 países en el período comprendido entre 8000 a.C. y 2000.

Museos abren digitalmente sus puertas

       
Entre las obras que se pueden ver destaca la máscara de oro de la muerte, conocida como la “Máscara de Agamenón” que data del siglo XVI a.C.

Algunas galerías de arte reconocidas a nivel mundial han ofrecido recorridos virtuales en sus páginas web para todas las personas interesadas en pasar el tiempo revisando sus colecciones.

En el portal del Museo Nacional Arqueológico de Atenas, el museo más grande de Grecia, se pueden apreciar galerías fotográficas de colecciones de antigüedades prehistóricas que “incluyen obras del período neolítico y la Edad de Bronce de Grecia continental, las islas del Egeo y Troya”; la evolución de la escultura griega; una de las colecciones de bronce más grandes del mundo; jarrones; antigüedades egipcias, entre otras.

En la web del Museo del Prado en Madrid, se pueden apreciar obras católicas del XV pintadas en óleo sobre tablas y en témperas sobre papel; obras del siglo XII “pintadas al fresco sobre mural y transferidas al lienzo”, entre otros.

El Museo Británico en Londres tiene ocho millones de piezas artísticas en colección;sin embargo, mucho menos de la mitad de estas estádisponible en su web. Las colecciones tratan sobre el “deseo, amor, identidad y muerte y memoria, así como las Américas, China y África”. También congrega los primeros objetos creados por el hombre.

La Galería Nacional de Arte en Washington cerró sus puertas por la pandemia de la Covid-19, pero dejó en su portal contenido audiovisual de las últimas exposiciones realizadas, videos de conferencias de artistas y extensos materiales culturales de aprendizaje online descargables como ‘préstamos’ para alumnos desde preescolar hasta universitarios.

  Se puede explorar en la biblioteca digital por lugares, periodos, temas, tipo de artículos, idiomas o instituciones  

Otras iniciativas online

Crehana, una página de cursos en línea, ofreció durante 15 días cursos gratuitos en las áreas de redes sociales, fotometraje publicitario, introducción a la ilustración digital, lenguaje audiovisual, Photoshop para fotógrafos, animación para ilustradores, dibujo y pintura para niños, manejo de tiempo y productividad, postproducción audiovisual, entre otros.

Varios chef se han congregado en la etiqueta #YoMeQuedoEnCasaCocinando y una cuenta en Instagram, con el mismo nombre, coordina el itinerario de recetas que tienen los cocineros todos los días.

Además varios artistas han publicado conciertos enteros en Instagram y YouTube bajo las etiquetas #YoMeQuedoEnCasaFestival, #LaGiraSeQuedaEnCasa, #CuarentenaFest y #TogetherAtHome. Esta iniciativa la inició Vox Livehouse, una banda de punk rock originaria de Wuhan, lugar donde se propagó el Covid-19 por primera vez.

El cantante y compositor Jorge Drexler publicó, el 10 de marzo, desde el ‘Concierto sin público en YouTube desde un vacío Teatro Melico Salazar en Costa Rica. Alejandro Sanz y Juanes deleitaron a su fanaticada el 15 de marzo en el canal de YouTube de Sanz.

Chris Martin, vocalista de la banda Coldplay, brindó un concierto a sus seguidores el 16 de marzo a través de Instagram Live. Pueden verlo aquí.

Desde el jueves 19 los reguetoneros Dalex y Sech través de la etiqueta #YoutubeAndChill publicaron conciertos en sus canales. Para el viernes 20 está programado uno de Justin Quiles.

Template by JoomlaShine