jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Las medidas de confinamiento en Bolívar chocan con la sobrevivencia de los guayaneses

A pesar de que no se ha confirmado casos de Covid-19 en la entidad, la Gobernación ha ordenado acciones que restringen aún más la vida de las personas que arrastran consigo la emergencia humanitaria compleja.

En el tercer día de cuarentena nacional se incrementaron las restricciones de movilización en el estado Bolívar para hacer cumplir el confinamiento como medida drástica contra el coronavirus. Se trata de una medida de prevención, que a pesar de justificarse por una alerta de salud, no considera las limitaciones de aquellos que no cuentan con los recursos ni están en capacidad de abastecerse de alimentos mientras perdure la contingencia.

A las 2:00 de la tarde de este 19 de marzo, el gobernador Justo Noguera Pietri anunció a través de un video difundido por redes sociales y grupos de WhatsApp, el cierre total de la vialidad, para el cumplimiento de la cuarentena.

En la mañana, los puentes que comunican a San Félix y Puerto Ordaz amanecieron cerrados por funcionarios policiales. La orden fue no permitir el paso vehicular, salvo aquellas personas que portaban salvoconductos y que pertenecen a los sectores agroalimentario, salud, farmacéutico, servicios básicos, higiénico, energético, telecomunicaciones, prensa y quienes acudieran a citas médicas o emergencias. 

   

Los puentes que comunican a Puerto Ordaz y San Félix amanecieron cerrados este jueves. El libre tránsito quedó totalmente restringido desde la tarde

Solo personal autorizado tiene libre tránsito durante la cuarentena | Fotos William Urdaneta

Son los mismos que podrán surtir combustible en las estaciones de servicio que habilitaron para la cuarentena: Base Aérea del hangar de Puerto Ordaz, estación de servicio Borges, en San Félix; Roraima en Puerto Ordaz, y añadieron la estación de servicio Mobil, en la redoma de Bauxilum, conocida como La Piña.

Unos apoyan el confinamiento para que el coronavirus no llega al estado Bolívar, donde el Instituto de Salud Pública no ha reportado casos positivos de Covid-19. Sin embargo, otros cuestionan las limitantes que tendrán para el surtido de combustible y poder movilizarse para abastecer de alimentos, medicinas o acudir a una emergencia. Las quejas se extienden también entre los ciudadanos que no tienen un sueldo fijo, y sus ingresos dependen del trabajo diario para adquirir lo poco que pueden comprar de comida.

“Es rudo porque uno vive allá (Puerto Ordaz) y tiene que estar cruzando para acá (San Félix) para ir al trabajo, ese es el día a día para uno alimentarse. Así es como uno sobrevive con los hijos de uno. Yo iba al trabajo, cuando me entero de la medida, el transporte nos dejó allí y ahora tengo que seguir caminando. Los funcionarios nos dijeron que no había paso”, manifestó Eglemerys Caraballo, una de las tantas personas que cruzaba a pie el puente Caroní.

Luis Brito vive en el sector Los Alacranes, en San Félix. Regresaba de su trabajo en Puerto Ordaz. Su sorpresa fue encontrar los puentes cerrados.

“Ahora tenemos que estar caminando sin saber qué carro conseguir allá (San Félix). No tenemos efectivo para pagar, los bancos cerrados, ¿cómo hacemos nosotros?, ¿tenemos que caminar? Veníamos por la vía Macagua y no nos dejaron pasar. Nos dejaron aquí y ahora tenemos que caminar. Ya prácticamente nos quedamos enconchados en San Félix, no se puede trabajar y de eso es que uno vive para medio comer”, lamentó.

El transporte público también quedó limitado. Pocas unidades de autobuses circularon este jueves, y resguardaron las unidades de Transbolívar.

Pasajeros varados

Desde el lunes 16 de marzo, en la terminal de pasajeros Manuel Piar, en Puerto Ordaz, suspendieron las rutas hacia Santa Elena de Uairén y las entidades en las que ya habían decretado cuarentena. Al extenderse la medida a todo el país, las únicas rutas disponibles son Upata y Ciudad Bolívar.

Sin embargo, algunos pasajeros ya tenían otra ruta y quedaron varados. Este fue el caso de Doris Velásquez y su esposo. Ambos viven en Barquisimeto, estado Lara.

Hace más de una semana retornaban del oriente del país hacia Lara, pero su esposo se enfermó y lo hospitalizaron en el Complejo Universitario Hospitalario Ruíz y Páez, en Ciudad Bolívar. Le dieron de alta justamente el día en que empezó la cuarentena en todo el país.

  La medida de prohibir el libre tránsito para cumplir la cuarentena no contempla la situación de los ciudadanos que dependen del trabajo diario para medio comer  

Su hija de dos años quedó al cuidado de una amiga, mientras ella se ocupaba de todas las diligencias que implica tener un familiar hospitalizado en un centro de salud pública de la entidad.

“Nos dijeron ya que no hay movilización hasta allá y ni hay esperanzas, y bueno, hay que cumplir con la medida. Nuestro plan B era irnos en carrito por puesto, pero tampoco se puede. Nos dijeron que nos tranquilicemos, que la niña está bien allá donde la tenemos, pero no sabemos qué vamos a hacer porque acá no tenemos dónde quedarnos”, detalló.

El Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar estuvo cerrado este jueves. Solo asistió personal de seguridad y operativo. Todos los vuelos fueron suspendidos. En Maiquetía, hasta el miércoles habían pasajeros durmiendo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar porque no tenían dónde quedarse ni dinero para pagar un hotel.

Las limitantes para el libre tránsito aumentan la preocupación en la población, ya que las autoridades no especificaron si al menos en horas de la mañana se podrá circular para necesidades básicas, como comprar alimentos, agua potable y medicinas, sin necesidad de tener un salvoconducto firmado y autorizado por la REDI Guayana, o si a partir de las 2:00 pm quedará diariamente restringido el tránsito total, con las excepciones indicadas.

 

Operativo de gas

210 familias de Villa Brasil contaron con jornada de suministro de gas en cuarentena | Foto William Urdaneta

En medio de la cuarentena, 210 familias de Villa Brasil, sector los bloques, contaron con una jornada de Bolívar Gas para el suministro de gas doméstico en sus residencias. Aunque anteriormente han hecho estos operativos, desde enero no les habían vuelto a surtir.

El operativo se hizo a propósito de la medida de cuarentena, para evitar que los vecinos se expusieran en esta diligencia, donde deben pasar igualmente horas en cola para llenar una bombona, o recurrir a bachaqueros.

La exigencia fue que todos usaran sus tapabocas y evitar que se aglomeraran, para así cumplir con parte de las medidas de prevención del Covid-19.