Funcionarios policiales utilizan la falta de salvoconducto para retener la mercancía de los ciudadanos, así lo denunció una comerciante. Entre tanto, nadie sabe dónde, cuándo y cómo deben tramitarse dichos salvoconductos.

@mclisanchez

Comerciantes en San Félix denuncian que funcionarios de la Policía utilizan la contingencia como patente de corso para confiscarles la mercancía. Rosa Miñano denunció que el miércoles 18 de marzo funcionarios de la Policía bolivariana le retuvieron 25 cajas de huevos en el Centro de Coordinación Policial Simón Bolívar, del sector La Unidad en San Félix, mientras trasladaba la mercancía de La Unidad hasta el mercado de la 45, a su negocio Jako Inversiones, C.A.

El alegato: no portar salvoconducto para transitar. “Yo cargaba mis facturas y registros de comercio, pero ellos me dijeron que como yo no tenía salvoconducto yo no podía transitar con alimentos”, expresó Rosa Miñano, quien junto a Jorgen Subero es dueña de Jako Inversiones. La comisionada del centro, Berlí Romero, procedió a levantar el acta policial de confiscación.

La única forma de recuperar la mercancía fue a través de redes de contacto. “Tuvimos que llamar a un contacto familiar de un funcionario de las regiones de defensa integral (REDI)”, todo esto para ordenar que la comisionada Romero procediera a devolver la mercancía. “Solo así ella accedió a devolverme las cajas de huevo que ya estaban en el comando”, expresó.

La contingencia abre espacios para la arbitrariedad de algunos funcionarios públicos, de ahí la importancia de la activación de mecanismos que respondan eficientemente para garantizar el Estado de Derecho que siempre estará por encima del Estado de alarma, el derecho a la salud, alimentación, información, seguridad e integridad física deben garantizarse aún en estados de alarma, tal como estipula la Constitución venezolana en el artículo 337.

Miñano alertó que no es la primera vez que esto ocurre, reportó que en el centro policial había otros comerciantes reportando el mismo problema. “Estuvimos ahí desde las 11:40 am hasta las 400 de la tarde, estaban varias personas detenidas por lo mismo, unos porque cargaban cajas de jabón, otros porque cargaban salchichas en un carro, están acostumbrados a este tipo de procedimientos”, manifestó. Además, la comerciante alertó sobre el proceso de opacidad en el que levantaron su denuncia, “la comisionada no comunicó al Ministerio Público sobre la denuncia que me levantó”.

El miércoles 18 de marzo, el almirante Williams Serantes, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) en Guayana, informó que se estarán gestionando los salvoconductos para los sectores agroalimentarios, farmacéutico, medios de comunicación, telecomunicaciones, salud, energético e higiénico. Estos salvoconductos deberán ser concedidos por la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), sin embargo, no se tienen detalles sobre el procedimiento, por lo que, de momento, ningún ciudadano tiene la posibilidad de acceder a dicho salvoconducto.

Template by JoomlaShine