Pacientes que padecen hipertensión pulmonar exigen al Estado venezolano la compra y acceso para el tratamiento del que carecen desde hace 8 meses. Estos, como todos los pacientes con enfermedades crónicas pulmonares, siempre serán más vulnerables a enfermedades infecciosas como el Covid-19.

@mlclisanchez 

Desde hace 8 meses el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no suministra el tratamiento que los 120 pacientes de hipertensión arterial pulmonar (HAP) ameritan para mejorar su condición de vida en el país. La presidenta de la Fundación A todo pulmón y paciente de HAP, Katiusca Salinas, denunció que la falta de este tratamiento los hace aún más vulnerable a la pandemia del Covid-19, cuyo contagio puede significar la muerte para estos pacientes.

“Si ya tenemos 8 meses sin ellas ahorita en esta contingencia nacional, menos. Al gobierno no le interesan las enfermedades poco frecuentes como esta, somos un grupo muy reducido, somos invisibles”, destacó.

Como representante de los pacientes con HAP, Salinas exige al Estado venezolano la garantía de suministro y acceso continuo de tratamiento para los pacientes con esta enfermedad, esto implica la posibilidad de recibir el tratamiento a domicilio para disminuir la exposición al contagio del coronavirus. En el estado Bolívar hay 9 pacientes de HAP.

Salinas aseguró que hasta ahora no hay ninguna iniciativa estatal para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19 a los pacientes de HAP, iniciando con el suministro de medicinas para cumplir tratamiento. “El tratamiento solo nos da calidad de vida, esta enfermedad no se cura, y sin tratamiento somos mucho más vulnerables a la pandemia”, manifestó con preocupación.

La Organización Mundial de la Salud establece que las personas que padecen afecciones médicas subyacentes como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes tienen mayores probabilidades de desarrollar una manifestación grave de Covid-19 en caso de ser contagiadas en un país que hasta la fecha tiene 36 casos confirmados y un sistema de salud colapsado.

La HAP es una enfermedad respiratoria crónica que afecta la presión en las arterias pulmonares y al lado derecho del corazón, esto compromete el flujo sanguíneo regular. Los pacientes con esta enfermedad viven con dificultad para respirar, fatiga, mareos, presión y dolor en el pecho, las enfermedades respiratorias infectocontagiosas -como el Covid-19- son la principal causa de muerte de este grupo de personas.

El director médico y neumonólogo de la organización, Gustavo Cubillán, informó que, aunque faltan datos para determinar la relación entre el Covid-19 y la HAP, “toda infección por virus en pacientes con patologías crónicas tiende a ser de cuidado y a complicarse”.

Además aseguró que un paciente que tenga acceso completo a su tratamiento puede ser menos vulnerable al Covid-19 que uno que no tenga acceso al tratamiento. “Los pacientes pudieran tener un mayor compromiso hemodinámico por infecciones respiratorias”, es decir, las infecciones respiratorias -como el Covid-19- descompensan la actividad pulmonar, y eso en pacientes con HAP puede ser mortal.

“Nosotros no contamos con esos medicamentos de alto costo desde hace tiempo, no es solo padecer la enfermedad, sino la falta de tratamiento, eso nos hace más débiles, más propensos”. Salinas también reportó que hay muchos pacientes descompensados por esta carencia. “Sería catastrófico para un paciente con hipertensión pulmonar que nos llegara a dar coronavirus, sería mortal, por la hipertensión pulmonar ya nuestros pulmones de por sí están bastante afectados”, informó. “Lo único que podemos hacer es aferrarnos a Dios y no salir de nuestras casas”.

El tratamiento de la HAP tiene un alto costo, que oscila entre los 3.200 (Ventavis) y 3.800 (Bosentan) dólares. “Ese tratamiento es difícil de costear, incluso en países del primer mundo, lo que nos queda es seguir luchando y permanecer conectados con diferentes asociaciones”, expresó Cubillán.

Además, el médico informó que la recomendación primordial en medio de la pandemia es reposo intradomiciliario estricto, dieta recomendada por especialistas y salud mental.

Sobre estas recomendaciones, la presidenta de A todo pulmón exige al Gobierno nacional control alimentario y psicológico, así como la aprobación de una ley que proteja a los pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar y que sea reconocida en Venezuela como una enfermedad rara poco frecuente.

Template by JoomlaShine