El despacho de gasolina queda restringido en el estado Bolívar a seis estaciones de servicios que operarán para atender a los sectores primarios. Tres bombas funcionarán en Ciudad Guayana.

El suministro de gasolina en los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas solo estará disponible para los sectores considerados primarios a partir de este jueves debido a la cuarentena nacional por el coronavirus en Venezuela.

El almirante Williams Serantes, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) en Guayana, precisó que solo estarán disponibles seis estaciones de servicio el estado Bolívar, dos en Delta Amacuro y dos en Amazonas.

   
El almirante Williams Serantes, jefe de la REDI Guayana, confirma la suspensión de la garantía constitucional del derecho al libre tránsito

Se estará gestionando los salvoconductos para los sectores agroalimentario, salud, transporte público urbano, farmacéutico, servicios básicos, telecomunicaciones, medios de comunicación, sector de apoyo (elaboración de bolsas, reparaciones industriales), higiénico, energético (combustible y sus derivados).

Las personas que concurran a citas médicas y emergencias podrán desplazarse en la ciudad, para lo cual deberán informar a los funcionarios, quienes a su vez harán registro de ello. Esto a propósito de las restricciones que desde la tarde de este miércoles 18 de marzo se dio en los tres puentes que comunican a San Félix y Puerto Ordaz.

Las seis estaciones disponibles en Bolívar se distribuirán en tres para Ciudad Guayana, dos en Ciudad Bolívar y una en Upata. Las tres del municipio Caroní son Roraima (Puerto Ordaz), Borges (San Félix) y la Base Aérea Méndez en Puerto Ordaz.

Serantes recordó el cerco que activaron en el estado, uno de ellos en Santa Elena de Uairén, fronteriza con Brasil. “Allí estamos garantizando el flujo de alimentos, pero cuidándonos con el ingreso de quienes no cumplen con los protocolos correspondientes”, señaló.

Asimismo activaron el control en el sector San Martín de Turumbán, en el eje fluvial de la zona Barrancas, ya que allá hay personas que laboran en Ciudad Guayana y se les exige cumplir con el uso de mascarillas. Otro de los puntos de contención es el sector El Burro o Puerto Arébalo, que hace triple frontera con Amazonas, Apure y Puerto Carreño (Colombia). El paso por los puentes Orinoquia, que comunica con Monagas, y Angostura con Anzoátegui, están cerrados salvo para personal primario.

Bolívar sin coronavirus

Serantes agregó que estarán abocados en verificar por que se cumpla la cuarentena en la entidad, y evitar cualquier contagio del Covid-19.

La autoridad única de salud en Bolívar, Franklin Franchi, reiteró una vez más que la cuarentena es vital para la contención del coronavirus.

   


Franchi precisó que hay 40 camas disponibles en los hospitales centinelas para la atención de posibles casos de coronavirus en Bolívar


Justo Noguera dijo que adquirieron 100 mil mascarillas y esperaban el despacho de otras 100 mil

“Si la gente se queda en su casa, la diseminación del virus se va a paralizar y lo van a ver con el correr de los días, los casos irán disminuyendo”, manifestó Franchi.

Hasta este 18 de marzo, Bolívar continuaba sin reportar ni un solo caso positivo de Covid-19. “Hemos atendido casos sospechosos de personas que llegaron de otros países, hoy nos enviaron nuevos resultados de las muestras y fueron negativas. No tenemos casos de coronavirus. Si seguimos haciendo caso con la cuarentena, ganaremos esta guerra, pero la gente debe guardar cuarentena. Si necesita salir por necesidad o una emergencia extrema, debe usar las mascarillas, el lavado permanente de las manos también es vital”, insistió.

Los CDI estarán a disposición para casos de pacientes que presenten sintomatología sospechosa. Los casos graves se remitirán a los cuatro hospitales centinelas en Bolívar. Precisó Franchi que hay 40 camas disponibles para atender a posibles pacientes contagiados. El Complejo Universitario Hospitalario Ruiz y Páez cuenta con una unidad de cuidados intensivos, mientras que los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni con cuidados intermedios.

El gobernador Justo Noguera Pietri intervino para acotar que este miércoles se estaban despachando ventiladores y monitores para activar cuidados intensivos en Uyapar y Dr. Raúl Leoni.

Según Noguera, en la entidad cuentan con suficientes mascarillas para la contingencia. “Ayer (martes) se adquirieron 100 mil mascarillas, y hoy (miércoles) se están buscando, que las están entregando en Caracas, 100 mil mascarillas más. No hay déficit de mascarillas, estamos trabajando también en la protección de guantes. La única manera de garantizar que no nos llegue el virus es con la cuarentena”.

Sobre las restricciones con el suministro de combustible, indicó: “Tenemos que bajar el volumen de movilidad, debemos evitar estar en la calle de manera innecesaria. La mayoría lo ha aceptado, pero algunos han agarrado la cuarentena como si fuera un día de asueto, y no es así”.

El gobernador aseguró que estaban garantizando igualmente los servicios básicos de gas, alimentos a través del CLAP, electricidad y agua. Sin embargo, el gas doméstico prácticamente desapareció en varias comunidades de San Félix, como Francisca Duarte, donde recurren a la cocina a leña. Con respecto al servicio de agua por tubería, hogares de San Félix y Puerto Ordaz siguen padeciendo de las fallas en el suministro regular.

Ciudadanos sin plan B

La medida de restricción sobre el suministro de combustible y libre tránsito, a excepción de quienes pertenezcan al sector primario y cuenten con salvoconducto, fue anunciada oficialmente el miércoles en la tarde, pero antes de las 10:00 de la mañana ya habían cerrado casi todas las estaciones de servicio cuando recibieron la orden.

Mientras tanto, los conductores estuvieron más de una hora en cola sin que les informaran de la situación. Hasta que se acercaron a preguntar a los funcionarios. Solo en la E/S Orinokia se decidió surtir a los vehículos ya marcados, y posteriormente cumplir con la orden.

“Eso es grave porque la persona que tiene un enfermo crónico cómo hace sin gasolina. Esto es todos los efectos de una dictadura. Tengo un niño con problemas de epilepsia y en cualquier momento hay que salir de emergencia, y hay que comprar comida, medicinas, de todo”, manifestó Víctor Vitacolone.

“Se puede hacer si se informa con anticipación, de una manera organizada, que digan que se va a surtir que si dos horas o un día sí y otro no, pero que uno pueda organizarse y no que nos tomen por sorpresa. Tengo poca gasolina y hay que salir a comprar comida”, opinó Raymundo Siniglio.

“Eso nos limita para nosotros ir a un mercado, comprar tu comida, ir a una farmacia o ir a un hospital en caso de ser necesario, pero restringirte así, la imposibilidad de moverte, no es la mejor idea que se les pudo haber ocurrido. Que pongas un horario, como hicieron anoche que pidieron cerrar los locales, está bien, pero esta manera tan compulsiva de impedir movilizarte hasta para lo más básico, no lo considero lo más básico”, manifestó Alessandro Bastarini.

 


Las estaciones de servicio disponibles en Ciudad Guayana serán tres: Roraima (Puerto Ordaz), Borges (San Félix) y la Base Aérea Méndez en Puerto Ordaz

 
JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework