jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cierre de frontera de Brasil con Venezuela estará vigente por 15 días

La medida, ordenada por el presidente brasileño Jair Bolsonaro, se concretó este miércoles alrededor de las ocho de la mañana. Según la disposición oficial, se permitirá el paso del tránsito de carga.

[email protected]

A las ocho de la mañana aproximadamente de este miércoles se concretó el cierre de la frontera de Brasil con Venezuela, una medida anunciada el martes por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para evitar la propagación del coronavirus, que ya registra más de 300 casos en ese país y 33 en Venezuela.

“Esta restricción es válida por 15 días a partir de la fecha de publicación, por medios terrestres, y puede extenderse si es necesario. Entre las razones del cierre, el decreto cita la declaración de la Organización Mundial de la Salud de una emergencia global para Covid-19”, reseñó el diario local Folha. La medida considera la dificultad del sistema de salud, especialmente en el estado brasileño de Roraima, para “apoyar el tratamiento de los extranjeros infectados con el coronavirus”.

Venezolanos residenciados en la localidad brasileña de Pacaraima informaron a Correo del Caroní que desde el cierre de la frontera se limitó el paso de venezolanos a Brasil, lo que afecta a los migrantes con viajes o vuelos programados desde esa nación a otros países de la región. Sin embargo, informaron que permiten el paso a brasileños o venezolanos con autorización de residencia en el país.

La medida establece, además, que el intenso tráfico de camiones de carga “sigue autorizado, al igual que las acciones humanitarias en la frontera entre los dos países, siempre que las autoridades locales lo permitan”.

Katiuska Romero, administradora de una cooperativa de transporte que realiza viajes de migrantes desde Ciudad Guayana hasta la frontera con Brasil, informó que la mayoría de los viajes previstos para esta semana fueron cancelados y reprogramados debido al cierre de frontera de algunos países de la región. Hasta ese momento, no se había anunciado el cierre de la frontera brasileña.

“La mayoría de nuestros pasajeros tienen como destino final Argentina, entonces muchos han reprogramado para después del 31 de marzo”, dijo.

A principios de febrero de 2020, Brasil se convirtió en el país con mayor número de refugiados venezolanos reconocidos en la región, 37 mil con exactitud. Las autoridades brasileñas estiman que alrededor “de 264 mil venezolanos viven actualmente en el país, mientras que en promedio unas 500 personas venezolanas siguen cruzando la frontera con Brasil cada día, principalmente en el estado de Roraima”.

El cierre de la frontera, sin embargo, no afecta solo a quienes migran a otras naciones a través de Brasil, sino también a venezolanos que habitan en Santa Elena de Uairén que se abastecen de alimentos en la frontera, reciben asistencia médica en suelo brasileño o cuyos hijos acuden a la escuela en la localidad brasileña de Pacaraima.