jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Casos de coronavirus en Italia se disparan hasta las 366 muertes y 6.387 infectados

“No hay ninguna zona completamente inmune en Italia. Hay partes de Italia donde actualmente el virus circula menos”, expreso el director del Instituto Superior de Sanidad de Italia.

 El director de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, confirmó este domingo que son ya 6.387 los infectados y 366 los muertos por el nuevo coronavirus en Italia, lo que supone un incremento récord en un solo día.

En concreto, se han contrastado 1.492 nuevos casos en solo 24 horas, mientras que las muertes han pasado de 233 a 366, explicó Borrelli en rueda de prensa recogida por la prensa italiana. El balance incluye, además, un total de 622 personas curadas, 33 más que el sábado. El número total de personas con coronavirus confirmado en Italia sumando infectados, muertos y curados llega a 7.375.

Por regiones, Lombardía sigue siendo la zona más afectada, con 267 fallecidos -el 72,9 por ciento del total-, seguida de Emilia Romaña con 56 y Véneto con 18. Otras seis regiones han contabilizado entre 1 y 7 fallecidos.

El balance incluye además 650 personas en cuidados intensivos, 291 más que el sábado. De ellos, 399 están en Lombardía (40 casos más en las últimas 24 horas). Además hay 3.557 pacientes hospitalizados con síntomas y 2.180 en aislamiento domiciliario.

“Trece pacientes han sido ya trasladados o están siendo trasladados de Lombardía a las regiones vecinas” para aligerar los servicios de cuidados intensivos.

El director del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, explicó que la mayoría de los fallecidos son pacientes ancianos. “El 60 por ciento tienen más de 80 años y patologías crónicas previas”, apuntó. Sin embargo, ha asegurado, tienen una mortalidad más baja que el mismo grupo de edad que en China según los datos proporcionados.

Brusaferro ha subrayado la importancia de la prevención. “No hay ninguna zona completamente inmune en Italia. Hay partes de Italia donde actualmente el virus circula menos. Depende de nuestro comportamiento cuánto circulará. Las medidas de distanciamiento social son decisivas”, ha resaltado.

Cierran museos vaticanos hasta el 3 de abril

Los museos del Vaticano, las villas y los museos de las basílicas pontificias, es decir, todas las superficies visitables por los turistas de competencia de la Santa Sede, cierran hasta el próximo 3 de abril para evitar el contagio del coronavirus.

Según ha informado la Santa Sede en un comunicado, se trata de medidas que incluyen el decreto aprobado por las autoridades italianas que, además de extender la zona roja a la región de Lombardia y otras 11 provincias, donde viven 16 millones de italianos, impone el cierre de gimnasios, piscinas, museos, teatros, guarderías, colegios y cines en todo el país.

Además, se han dispuesto otras medidas en todos los Dicasterios o entes de la Santa Sede como evitar masificaciones de gente en las máquinas dispensadoras de agua o café, limitar el uso del ascensor o desinfectar frecuentemente las oficinas.

El Vaticano ha detectado dos casos dentro de sus límites. Uno de ellos, es un participante en un congreso que se celebró en la Santa Sede y el otro una paciente del ambulatorio vaticano al que acuden obispos, prelados y personal de la Santa Sede y sus familias, aunque no el Papa, que es atendido a domicilio.

Se dispuso el cierre temporal de todos los servicios del ambulatorio de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano para poder desinfectar los ambientes, aunque los servicios de urgencias continúan activos.

La agenda del Papa también se ha visto afectada para contener el contagio del coronavirus. En la mañana de este domingo, el Pontífice ha rezado el Ángelus sin asomarse a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico por primera vez en su Pontificado como medida de precaución. El rezo ha sido retransmitido por streaming.

Lo mismo pasará con la audiencia general de este miércoles. Además, Francisco seguirá celebrando la misa matutina en la Casa de Santa Marta, pero sin la presencia de fieles. La Santa Sede también ha cancelado el resto de actividades de como medida de prevención ante el covid-19.

Por su parte, la Diócesis de Roma, en aplicación del Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia ya ha cancelado toda su agenda hasta el día 15 de marzo, mientras que las misas se mantienen en su horario habitual.

Lo mismo ha hecho también la Embajada española ante la Santa Sede que, a través de un comunicado, confirmaba la cancelación de los eventos organizados para el próximo 17 de marzo, sobre persecución religiosa y tráfico de personas, y los del 19 de marzo, cuando se presentaba la Semana Santa de Valladolid.