jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

321 personas fueron vacunadas en jornada organizada por Rotary en Ciudad Guayana

Rotary junto a MinSalud aplicaron 96 vacunas contra la polio en Caroní en el marco del Día Mundial contra la Poliomielitis.

@mlclisanchez

La ONG Rotary realizó una jornada de vacunación en Ciudad Guayana en la que inmunizó a 321 personas, entre niños y adultos. La jornada, en conjunto con el Ministerio de Salud, se realizó en el ambulatorio rotario Roberto de Santis y en el sector Mini Fincas.

Se aplicaron 96 vacunas contra la poliomielitis, 82 vacunas pentavalente, 73 vacunas contra la fiebre amarilla, 41 vacunas contra SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), 27 vacunas contra la influenza y dos contra el toxoide diftérico.

La actividad se hizo a propósito del Día Mundial contra la Poliomielitis en conjunto con los clubes Rotary Puerto Ordaz, Rotary Caroní, Rotary San Félix y Rotary Cachamay. Los cuatro clubes garantizaron la cadena de frío de las vacunas y la atención del personal sanitario y Minsalud proporcionó las vacunas.

Rotary internacional lleva 35 años haciendo esta jornada de vacunación a nivel mundial. En un principio, se llegaron a colectar 2.500 millones de dólares para erradicar la poliomielitis y fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica en conjunto con los países y otros organismos internacionales. Hoy quedan dos países por declararse libres de la enfermedad.

Luego de que en 1995 Latinoamérica se declarase libre de poliomielitis, Rotary hace una jornada de vacunación anual contra la enfermedad para recordar la importancia de no bajar la guardia en la inmunización de la enfermedad. “Así lo hemos hecho durante muchos años, es un trabajo en equipo ya que las vacunas las maneja el Estado, pero nosotros promocionamos que se hagan los eventos también”, manifestó la gobernadora del Rotary Distrito 4370, Roxana Catalán.

Amenaza potencial

    La poliomielitis afecta principalmente a niños menores de cinco años, causa parálisis y hasta la muerte. Es una enfermedad prevenible que no tiene cura

Aunque la poliomielitis está erradicada en Venezuela desde 1989, especialistas alertan la necesidad de promover más jornadas de vacunación contra la enfermedad por las fallas de los esquemas de inmunización que no garantizan el suministro continuo de las dosis de vacuna, y generan deserción para completar el tratamiento biológico contra esta enfermedad viral que afecta el sistema nervioso.

La vacuna contra la polio debe tener una cobertura de 95% del territorio nacional de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y se teme que en el país esté por debajo de esa cifra.

En junio de 2018, la OPS alertó sobre la posible reaparición de la poliomielitis en una comunidad indígena del estado Delta Amacuro, aunque luego se descartó que el poliovirus fuese la causa de la parálisis del paciente pediátrico. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la OPS y el Ministerio de Salud iniciaron una campaña de vacunación masiva contra la poliomielitis en el país en 2019 con más de 7.000 puntos de atención.

Para entonces, la Unicef proporcionó más de tres millones de vacunas contra la polio.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa viral causada por el poliovirus. Este invade el sistema nervioso y ocasiona debilidad muscular, parálisis e incluso la muerte. Esta enfermedad no se cura, pero es prevenible.