jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Seguirán recaudando fondos para dotar al personal sanitario de Ciudad Guayana

En agosto, las muertes del personal sanitario aumentaron 155% en comparación con julio, de acuerdo con los datos de Médicos Unidos por Venezuela, en parte por la escasez de insumos de protección personal.

@mlclisanchez

Más de cinco organizaciones no gubernamentales se unieron para recaudar fondos para dotar de insumos de bioseguridad a los trabajadores de la salud en Ciudad Guayana durante la pandemia por COVID-19.

La actividad de recolección de este sábado 29 de agosto es el inicio de una iniciativa que nace de la sociedad civil para invertir en la prevención de los contagios dentro del personal sanitario de Ciudad Guayana.

“Estamos aquí la sociedad civil recolectando insumos porque la pandemia se ha extendido; en Ciudad Guayana aumentan los casos día a día y nuestros médicos y enfermeras han sido afectados porque están laborando desprovistos de cualquier equipo de bioseguridad, para ellos no hay ni siquiera jabón en los hospitales”, manifestó Aura Rondón, miembro de la organización Guayanesas en acción.

En esta ocasión se recolectó cloro, guantes, tapabocas, batas y dinero en efectivo en moneda nacional y en divisas.

De acuerdo con Médicos Unidos por Venezuela, al menos 114 trabajadores de la salud han muerto en el país. Las muertes del personal sanitario aumentaron 155% en agosto en comparación con julio.

    La donación de equipos de bioseguridad es tan importante como la colaboración en insumos de limpieza para mejorar los protocolos de desinfección de hospitales centinelas | Fotos William Urdaneta

En medio de esto han surgido varias iniciativas de la sociedad civil para amortiguar la escasez de insumos de bioseguridad e, incluso, ayudar con alimentos al personal sanitario en Caroní, como las actividades de Médicos Unidos por Venezuela, el Colegio de Médicos y Alivia su carga.

“Quiero darle las gracias a la sociedad civil porque hubo mucha receptividad, mucho apoyo, mucha solidaridad de todos (…) pienso que la sociedad está más sensibilizada con el personal de salud”, expresó la presidenta del Colegio de Enfermería de Caroní, Maritza Moreno.

Moreno felicitó el esfuerzo de los ciudadanos para contribuir con médicos y enfermeras del municipio y mencionó el caso de un hombre que se trasladó en bicicleta desde Unare hasta el centro de recolección en Alta Vista para colaborar con cloro.

La donación de insumos de bioseguridad es tan clave como el apoyo en material de limpieza para mejorar los protocolos de desinfección en hospitales centinelas que no cumplen con el protocolo completo por falta de dotación de cloro u otros desinfectantes que se requieren diariamente.

Campaña para la cena de médicos residentes

Otras iniciativas se han enfocado en la dotación de alimentos para el personal debido al cierre de los comedores dentro de hospitales como el Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar.

Esta iniciativa promovida por el padre de la Catedral de Ciudad Bolívar, Ulises Gutiérrez, se basa en recolectar harina, carne, arroz, verduras, pollo, enlatados y otros alimentos para la cena de los médicos residentes del hospital Ruiz y Páez.

Para colaborar puede comunicarse a través de los números: 0414 385 5485, 0424 910 7427 y 0424 919 2768.