jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

«En vez de construir un nuevo hospital, lo que quieren es cerrar uno de los que ya tenemos»

Médicos, enfermeras y familiares de pacientes del Hospital Dr. Raúl Leoni en San Félix, manifestaron en rechazo a la propuesta de un cierre de la institución, debido a las carencias de insumos e daños de infraestructura. Exigen a las autoridades las inversiones necesarias para su rehabilitación, pues alegan que el traslado del personal al Hospital Uyapar en Puerto Ordaz, no resuelve el problema.

No es un hecho, pero desde hace dos semanas se le planteó al personal médico y de enfermeras del Hospital Dr. Raúl Leoni en San Félix, la posibilidad de ser trasladados a otro centro de salud pública, ante un eventual cierre de esta institución, debido a las carencias y daños de infraestructura que presenta.

«Eso es un planteamiento que no tiene ningún asidero, por cuanto  que el 70% de la población de Ciudad Guayana está ubicada en San Félix, y la mayoría de esa población tiene problemas de transporte, significa que trasladarse a Puerto Ordaz es una dificultad más», manifestó Luis Valera, médico del hospital Dr. Raúl Leoni.

Agregó que la emergencia del hospital atiende a unos 300 pacientes diariamente, mientras que el Hospital Uyapar, a donde se ha planteado el traslado del personal, no estaría en la capacidad de atender.

«De hecho, se requiere de un tercer hospital. Es preciso recordar que en 2012 el presidente Hugo Chávez prometió un hospital que sería construido alrededor de la Universidad de Oriente, en 2013 Nicolás Maduro como candidato ratificó esa promesa. Después de seis años nos conseguimos con que en vez de construir un nuevo hospital, lo que quiere es cerrarse uno de los que ya tenemos, y que es el de mayor capacidad para atender a la población», puntualizó Valera.

 Familiares también en contra de un posible cierre

No solo médicos y enfermeras han manifestado el rechazo a lo que pudiera ser el cierre del hospital, madres de pacientes también se sumaron a los reclamos porque el Gobierno haga las inversiones necesarias para su recuperación.

«Tengo un hijo de tres años, es paciente hematocrítico. Si se cierra el hospital me vería muy afectada, no tengo los recursos para que lo atiendan en una clínica. Yo vengo de El Pao, y no tengo recursos para movilizarme, acá se me hace más fácil, siempre me han atendido», manifestó Erika García, cuyo hijo es tratado en este hospital desde los seis meses.

Neurimar Tiapa es madre de un niño de 13 años, quien padece de Síndrome de Gaucher, una rara enfermedad hereditaria donde la persona carece de una suficiente cantidad de la enzima glucocerebrosidasa, lo cual causa una acumulación de sustancias grasosas en el bazo, hígado, pulmones, huesos y el cerebro, según el tipo de padecimiento. Desde hace un año y medio no recibe tratamiento.

«Somos de bajos recursos, ¿qué ganamos cerrando el hospital? Se ha ido deteriorando la salud de mis hijos, son dolores fuertes para un niño de 13 años, el tratamiento lo he recibido por medio del hospital, no es justo que a estas alturas cuando mi hijo lleva una calidad de vida casi normal, no esté recibiendo tratamiento por este problema que hay en el país», expresó.

«Hay muchos compañeritos que han muerto, la sala de tratamiento está sola, a veces viene y se pone a llorar porque no consigue a ninguno de sus compañeros (…) pido ayuda en todos lados y no me dan respuesta, ¿hasta cuándo vamos a seguir en lo mismo? Este hospital podrían dotarlo, acomodarlo y rehabilitarlo para que podamos recibir tratamiento. ¿Cómo vamos a trasladarnos hasta el Uyapar si a duras penas nos trasladamos hasta acá» agregó.

El laboratorio que distribuía el tratamiento para su hijo -mencionó- se fue del país. La opción que tiene más cerca es Brasil, pero carece de recursos económicos.

«¿Tengo que esperar a que mi hijo se me muera en mi casa?, porque busco en la Gobernación, por todos lados y nadie me da respuestas. Son 18 meses esperando. Hay para todo, para campaña, pero no para abocarse al hospital», reclamó Tiapa.

 Promesas incumplidas

Para 2016 se había prometido la culminación del nuevo hospital tipo III en San Félix. En 2014 fueron destinados 250 millones de bolívares, la inversión total sería de 600 millones de bolívares.

A la fecha, el espacio donde se supone estaría el tercer hospital de Ciudad Guayana es un terreno baldío.

Por otra parte, el 8 de octubre se cumplen seis meses del cierre del Centro Pediátrico Menca de Leoni, el único en la entidad y que recibía a pacientes del sur de Bolívar, así como de los estados Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro.

A finales de abril, el gobernador Justo Noguera Pietri se presentó en las instalaciones del centro pediátrico para anunciar el inicio de las reparaciones que, efectivamente comenzaron. Sin embargo, no hay fecha de conclusión y reapertura.

A su vez, Noguera Pietri informó que el presidente Nicolás Maduro había aprobado 100 mil millones de bolívares para recuperar el Menca de Leoni, y aseveró que contaba con los insumos para dotar al hospital de Guaiparo, pero tampoco se cumplió.