Carlos “Chino” Navarro tuvo que salir de Venezuela en 2018 tras ser víctima de hostigamiento por cuerpos de inteligencia del Estado.

TalCual

La Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente en Venezuela (ASI-Venezuela) informó la noche del jueves 19 de noviembre el fallecimiento por COVID-19 del presidente de ese organismo, presidente del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) y dirigente sindical de Copei, Carlos “Chino” Navarro. Tenía 65 años.

El “Chino” Navarro estaba viviendo en el exilio luego de una carrera en el país en la que se desarrolló, entre otras cosas, como dirigente sindical tanto dentro como fuera de Venezuela. El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) explicó que vivía en Canadá debido al hostigamiento del que fue víctima por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Desde esa nación, mantenía contacto con sindicalistas y demás organizaciones sociales en nuestro país.

Varios gremios como la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Provea, al igual que diversos líderes sindicales y representantes de ONG expresaron sus condolencias. Fue descrito como buen padre, compañero, humanista, luchador social y defensor de los DD HH.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares, amigos y compañeros del sindicalista Carlos "Chino" Navarro presidente de la Central @CentralASI. Salió al exilio debido al hostigamiento del Sebin. Hostigado por ser consecuente en la defensa de los derechos”, expresó Provea.

Obligado al exilio

En 2018, Carlos “Chino” Navarro se vio obligado a abandonar Venezuela porque su vivienda estaba siendo allanada por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y él y su esposa salieron al exilio. En una entrevista concedida a Contrapunto el 27 de agosto de 2020, explicó que estaba viviendo en una habitación en la nación norteamericana.

Allí manifestaba su deseo de que se encontrara la libertad en el país sin más derramamiento de sangre y que era partidario de que en la nación debía gestarse una transición donde todos los sectores, incluidos los trabajadores, participaran de forma activa en la reconstrucción del país.

Sin embargo, expresó que tal transición no sería posible si el mandatario Nicolás Maduro continuaba en el poder, por lo que subrayó la necesidad de poder encontrar una vía que permita los cambios en el país por la vía del diálogo sin que el gobernante estuviese presente.

Destacó que todos los sectores del país desean la salida de Maduro de Miraflores.

“-¿Son los trabajadores de izquierda los que van a pedir que Maduro se aparte?

-Todos los trabajadores. Los que no apoyan a Maduro, los que han sido perseguidos por Maduro, los que han sido acosados por Maduro, los que han apoyado a Maduro y los que siguen apoyando a Maduro. Porque es que el hambre, el estómago no van a poder aguantarlo vacío y van a salir a la calle a pelear. Y eso va a ser inevitable. ¿Y ahora sin gasolina? Lo que viene es terrible, es profundamente doloroso”.

Navarro se desempeñó, entre otras cosas, como diputado por Lara en el Congreso, secretario general del Frente de Trabajadores Copeyanos, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y profesor de la UCAB en Derecho o Relaciones Industriales. Además, estaba escribiendo un libro sobre la historia del sindicalismo en el periodo de Hugo Chávez.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework