El borrador hace referencia a los temas del cese de la usurpación, el desconocimiento del 6D y la activación de mecanismos internacionales para el rescate de la democracia.

Caracas.- Luego de la decisión tomada por el comité de organización de llevar de dos a tres las preguntas de la consulta popular, la propuesta final del texto de estas ya se encuentra lista y a la espera de su aprobación final por parte de la Asamblea Nacional (AN).

Tras una reunión en la tarde del martes, se llegó a un acuerdo para la elaboración de las tres preguntas que serán sometidas a la consulta popular, y estas a su vez empezaron a circular a través de algunas redes sociales y grupos de chats.

Robert García, miembro del comité de organización, confirmó la veracidad de estas preguntas a las que tuvo acceso Crónica.Uno, aunque detalló que estas no están “100% aprobadas” y que dependen del Parlamento, que tendrá la última palabra.

Esas preguntas van a ser sometidas a la aprobación final de la AN, que será la que tendrá la palabra final. “Seguramente se aprobarán definitivamente en una sesión, que quizás se dé esta misma semana”, explicó García.

Como adelantó Crónica.Uno el martes, se había tomado la decisión de aceptar una propuesta para que las preguntas (inicialmente dos) fueran reemplazadas por tres nuevas que estaban escritas de forma más sencilla y trataban sobre temas específicos. También se incluyó la opción del “No”.

De las tres preguntas de la consulta popular que se le presentarán a la AN, la primera trata del cese de la usurpación de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro; la segunda, sobre si la gente desconoce el evento del 6D y sus resultados, y la tercera, acerca de si se ordena “adelantar gestiones necesarias ante la comunidad internacional” para activar mecanismos que permitan el rescate de la democracia y la atención de la crisis humanitaria.

De acuerdo con García, el proceso iniciará formalmente el 7 de diciembre con la fase de consulta digital y de puntos itinerantes, los cuales serán organizados por la sociedad civil para que las personas que no tienen acceso a internet puedan participar. Esta fase durará hasta el 12 de diciembre. El mismo 12 será la fase presencial, en la que se desplegarán puntos en cada uno de los municipios y parroquias del país.

Anteriormente se había señalado que la consulta popular iba a iniciar el 5 de diciembre, pero se tomó la decisión de que los días 5 y 6 se empleen para el rechazo del evento electoral del 6D que organiza actualmente el Consejo Nacional Electoral (CNE). La instrucción para esos dos días es la de rechazarlo con la no participación, y los llamados que se han hecho es a no movilizarse durante esas dos jornadas.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework