Organizaciones políticas que participarán en las parlamentarias aprovechan la prórroga del CNE para las postulaciones, para oficializar su maqueta de candidatos a diputados de la Asamblea Nacional.

Hasta este viernes 29 de agosto ningún partido ha revelado quiénes son sus postulados por el estado Bolívar para las elecciones del 6 de diciembre, calificadas de farsa electoral por irregularidades en su convocatoria.

Aunque el proceso de postulación culminaba el 26 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó una segunda prórroga (hasta el 4 de septiembre) y este lapso es aprovechado por los partidos políticos para concretar posibles alianzas.

La mayoría de las postulaciones se formalizan en Caracas por tratarse de organizaciones nacionales. El director de la Oficina Regional Electoral (ORE) en Bolívar, Daniel Prieto, explicó que en este estado solo hay tres partidos autorizados para postular: ProGuayana, M100 y Guayana Avanza.

Hasta este viernes seguía sin formalizarse candidatura alguna. Solo Jhonathan Veracierta asomó recientemente sus aspiraciones a la Asamblea Nacional, al dejar temporalmente su cargo como presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro de Puerto Ordaz (ACEC-PZO), para dedicarse al tema electoral.

Trascendió que el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Caroní (Camcaroní), Yorman Hernández, podría ser otro de los aspirantes por el estado Bolívar.

Veracierta no precisó cuál partido lo postulará. Sin embargo, desde que el CNE convocó a parlamentarias, las diferentes organizaciones políticas sostuvieron reuniones para evaluar sus alianzas, algunas ya definidas y que incluyen a los partidos recién intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, a través de juntas ad hoc. Esto pese a que las directivas de estos tres partidos en la región desaprueban la participación en el proceso comicial de diciembre próximo.

El secretario general de Copei en Bolívar, Luis Aguilar, confirmó la alianza entre el partido socialcristiano con Acción Democrática, Esperanza por el Cambio, Movimiento al Socialismo, Avanzada Progresista, Cambiemos, entre otros.

“Copei tienen una alianza a nivel nacional con los partidos Acción Democrática, Esperanza por el Cambio, el MAS, Avanzada Progresista, Cambiemos, entre otros. Es una alianza en todos los estados. Como hubo una prórroga, en los próximos días se van a inscribir a los candidatos. Se hará público una vez que las direcciones regionales aprueben las maquetas que se hicieron en los 23 estados”, señaló.

El GPP y alianzas alternas

Entre los partidos intervenidos por el TSJ se incluye al Movimiento Revolucionario Tupamaro, ahora en manos de William José Benavides Rondón, en sustitución de Oswaldo Jiménez.

En Bolívar, el partido apoya la sentencia del TSJ y rechaza el comunicado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en el que cuestionó la intervención. Aclaran que la mayoría de la militancia interpuso el recurso de amparo por la vulneración de las decisiones del último Secretariado Nacional Ampliado, por parte del entonces secretario general.

Asimismo sostienen que irán a las elecciones parlamentarias en alianzas con el Gran Polo Patriótico (GPP), contrario a la decisión que tomó el PCV y Patria Para Todos (PPT), este último intervenido por segunda ocasión. La primera vez fue en 2012, antes de las elecciones presidenciales, cuando una facción apoyaba al abanderado de la Mesa de la Unidad (MUD), Henrique Capriles, y la otra -a quien le otorgaron la directiva- a Hugo Chávez.

En esa alianza que encabeza el PCV, además del ala del PPT que lidera Rafael Uzcátegui, se incluyen a un sector de Tupamaro que no avala la intervención a su organización, así como a Izquierda Unida, Corriente Marxista, Lucha de Clases, Partido Revolucionario del Trabajo, MBR-200, Red Autónoma de Comuneros, Compromiso País (Compa) y Somos Lina.

Esta alianza, denominada Alternativa Popular Revolucionaria (APR), irá con la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela, debido a la confiscación judicial al PPT y Compa.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tampoco ha oficializado su lista de postulados.

La realización de estos comicios son cuestionados desde la forma como arbitrariamente el TSJ designó a los rectores del CNE, que a su vez han pasado por encima a todo estamento constitucional y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), para el evento del 6 de diciembre, cambiando el reglamento a menos de cuatro meses del proceso y convirtiendo la elección de diputados indígenas en una de segundo grado.

Por otra parte, aumentó el número de diputados a elegir, favoreciendo a las candidaturas listas. Todo ello sumado a la confesión del exrector Juan Carlos Delpino, quien admitió que hubo fraude en las regionales de octubre de 2017, cuando se le arrebató el triunfo a Andrés Velásquez, candidato opositor, para proclamar a Justo Noguera Pietri (GPP) gobernador de Bolívar.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework