El derecho a la participación ciudadana mueve a los nuevos electores pese a los cuestionamientos al proceso convocado para diciembre. Otros sí están decididos a votar.
   

Los puntos del RE en Bolívar son:

- Caroní: Registro Civil de Dalla Costa (CC Ikabarú, en San Félix), y el de Unare (cerca del Mercado Municipal)

- Heres: Oficina Regional Electoral (Avenida Táchira)

- Piar: Junta Municipal (frente a la Alcaldía)

- Cedeño: Junta Municipal de Caicara del Orinoco

- Roscio: Junta Municipal

- Sucre: Casa de la Cultura

- Sifontes: Casa de la Cultura

- Angostura: Junta Municipal

- Gran Sabana: Junta Municipal

- El Callao: Junta Municipal

- Padre Chien: Junta Municipal

“¿Y si hay que votar y yo no estoy inscrito?”. La interrogante la formuló uno de los jóvenes que acudió a uno de los puntos de solicitud de Registro Electoral en el municipio Caroní, proceso que comenzó el 13 de julio y culminará el próximo 26.

Entre los que asistieron, hay quienes están seguros de participar, otros lo hacen por el deseo de experimentar un proceso de votación por primera vez y expresarse a través del voto. Otros no están tan seguros de ir a las parlamentarias convocadas para diciembre, pero no descartan su participación.

En todo caso, de no asistir a ese proceso, de lo que sí están seguros es de querer estar inscritos para garantizar su participación en futuras elecciones que consideren tengan todas las garantías constitucionales y democráticas.

El lunes, en el punto ubicado en el Registro Civil de Unare, la mayoría de los que asistieron para la solicitud de Registro Electoral o actualización de datos eran miembros de misiones como Chamba Juvenil y Parto Humanizado.

Incluso, se tiene previsto que organicen movilizaciones para el traslado a Unare, los de las parroquias de Puerto Ordaz; y al Registro Civil de Dalla Costa, a los de las parroquias de San Félix, según informó Freider Rosales, uno de los jóvenes de Misión Chamba Juvenil que acudió a su inscripción.

“Tengo previsto participar en las próximas elecciones para tener una nueva Asamblea Nacional y que se legisle como debe ser”, sostuvo.

En la cola también estaba Oswaldo Sánchez, ya con 20 años, pero desde que cumplió la mayoría de edad no había podido inscribirse. En esos dos años no hubo apertura de Registro Electoral, ni siquiera para las irregulares y cuestionadas presidenciales de mayo de 2018.

“Tengo pensado participar en las elecciones porque quiero experimentar ese proceso, y porque independientemente de si es por un partido u otro, hay que participar para tener derecho a reclamar”, afirmó.

Inscripción por requisito

José Salazar no está tan seguro de su participación en diciembre pese a haber cumplido con el trámite.

Caroní cuenta con dos puntos de Registro Electoral

     

“Me estoy inscribiendo por cumplir con el requisito. Yo no creo que vaya a votar, pero puede ser que de aquí a diciembre me decida, pero al menos ya habré cumplido con ese requisito y puedo estar preparado”, aseguró.

Las hermanas Franyelis y Gisel Leal, al llegar al punto ubicado en el Registro Civil de Dalla Costa, en San Félix, manifestaron que también lo hacen por cumplir con un requisito, aunque ambas están más motivadas a la participación.

“Tengo pensado ir a las elecciones porque siempre he querido participar como todo ciudadano”, manifestó Franyelis.

“Quiero votar, participar para que haya un cambio. Creo que mi participación puede servir a un cambio, a pesar de las condiciones”, agregó Gisel.

Alexis González hizo la cola por su hijo, un joven de 18 años, de condiciones especiales y con deseo de participar en una votación.

“La democracia es participar, sino otros deciden por uno”, dijo González.

Elecciones bajo sospecha

    En cada punto del RE se tomaron las medidas de bioseguridad para la prevención del COVID-19

Más de 100 organizaciones y ciudadanos suscribieron un comunicado en el que advierten su preocupación por la convocatoria a un nuevo proceso electoral sin garantías constitucionales.

“Los procesos adelantados para el nombramiento de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) deberían haber sido producto de un acuerdo amplio, y no de un pacto parcial impuesto por un solo sector, que finalmente se concretó, como en varias ocasiones anteriores con la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Adicionalmente, este nombramiento abortó un proceso que, con todas sus dificultades, venía avanzando a principios del año en la Asamblea Nacional, a través de un Comité de Postulaciones integrado de manera plural. El TSJ, además, otorgó competencias legislativas al nuevo CNE, lo cual constituye una grave violación de ordenamiento jurídico”, señala el comunicado.

Asimismo, resalta la inconveniencia de la abrogación, por parte de las nuevas autoridades del CNE, de competencias fuera del ordenamiento jurídico vigente, materializadas en decisiones como la ampliación del número de diputados de 167 a 277, que viola el artículo 186 constitucional, además de violentar el artículo 298, en el que se señala expresamente que no puede haber modificaciones en las reglas electorales seis meses antes de una elección.

Puntos en Bolívar

   


Daniel Prieto explicó que posterior a la solicitud del RE se deben cruzar los datos con la data del Saime para verificarlos

El director de la Oficina Electoral Regional (ORE), Daniel Prieto, informó que en el estado Bolívar habilitaron 13 puntos de Registro Electoral, que estarán disponibles hasta el 26 de julio, en horario de 8:00 am a 12:00 del mediodía.

Consideró que ha habido receptividad en el inicio del proceso, con aproximadamente entre 50 y 60 personas que asistieron en cada punto, durante el primer día del RE.

Cuentan con 50 personas atendiendo los 13 puntos en Bolívar, y tomando las medidas de seguridad por la pandemia de COVID-19.

Recordó que este proceso se trata de una solicitud para el Registro Electoral. “Se debe constatar que los datos sean del ciudadano, luego va a ser depurado. Hay que esperar que se haga un cruce con la data del Saime, para verificar que esa huella y cédula pertenecen a ese ciudadano. Posteriormente habrá un lapso para gestionar reclamos”.