jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Por un acuerdo político que mitigue la crisis humanitaria y conduzca a elecciones libres

Más de 100 organizaciones y ciudadanos suscriben un comunicado en el que advierten su preocupación por la convocatoria a un nuevo proceso electoral sin garantías constitucionales.

Organizaciones de la sociedad civil y de defensa de derechos humanos suscribieron un comunicado para demandar un acuerdo nacional que garantice atención a la situación política, económica y social en Venezuela, en medio de la expansión de la pandemia de COVID-19 y bajo un contexto de profundización del proceso de crisis humanitaria compleja.

El documento, firmado por más de 100 organizaciones y 138 ciudadanos, aunque abierto para adhesiones, expresa la preocupación por la convocatoria a un proceso electoral en medio de la pandemia y sin respeto a las normas, garantías y disposiciones contenidas en la Constitución nacional vigente.

   

La sociedad demanda elecciones que garanticen a todas las personas su derecho a elegir

“Los procesos adelantados para el nombramiento de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) deberían haber sido producto de un acuerdo amplio, y no de un pacto parcial impuesto por un solo sector, que finalmente se concretó, como en varias ocasiones anteriores con la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Adicionalmente, este nombramiento abortó un proceso que, con todas sus dificultades, venía avanzando a principios del año en la Asamblea Nacional, a través de un Comité de Postulaciones integrado de manera plural. El TSJ, además, otorgó competencias legislativas al nuevo CNE, lo cual constituye una grave violación de ordenamiento jurídico”, señala el comunicado.

Asimismo, resalta la inconveniencia de la abrogación, por parte de las nuevas autoridades del CNE, de competencias fuera del ordenamiento jurídico vigente, materializadas en decisiones como la ampliación del número de diputados de 167 a 277, que viola el artículo 186 constitucional, además de violentar el artículo 298, en el que se señala expresamente que no puede haber modificaciones en las reglas electorales seis meses antes de una elección.

Advierten que cinco meses son poco tiempo para realizar unas elecciones, especialmente en tiempos de pandemia.

“Esta circunstancia trae consigo nuevos desafíos importantes, los cuales se suman a las circunstancias políticas, económicas y técnicas que se deben enfrentar para la organización del proceso electoral”, precisan.

También advierten sobre la desconfianza de diversos sectores y movimientos, y su posible decisión de no participar en el próximo evento electoral, porque afirman que no cumple con las exigencias de imparcialidad, transparencia y confiabilidad.

El comunicado concluye que “el conflicto político es el principal origen de la crisis que se vive en todos los ámbitos de la vida social. La necesidad de llegar a los acuerdos necesarios es, literalmente hablando, una obligación, no solo política, sino moral, como lo han expresado diversas voces de la sociedad. La magnitud y las consecuencias de la precaria situación que agobia a la mayoría de los venezolanos así lo exige”.