jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

James Story: vamos a levantar las sanciones cuando tengamos un proceso seguro hacia la transición

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos para Venezuela considera que la convocatoria a elecciones parlamentarias es “otra farsa electoral similar a la de 2018”.
   

Propuesta de Estados Unidos

El pasado 31 de marzo, el Gobierno de los Estados Unidos presentó un Marco para la Transición Democrática Pacífica en Venezuela. Esta propuesta insta a establecer un gobierno de transición ampliamente aceptable, para organizar elecciones presidenciales libres y justas, así como una vía para el levantamiento de las sanciones. 

En el documento, el Gobierno estadounidense también sostiene que la presión estadounidense e internacional son factores importantes de la estrategia, y que las sanciones seguirán vigentes e, incluso, se intensificarán hasta tanto el régimen de Nicolás Maduro acepte una transición política genuina.

Si bien las sanciones de Estados Unidos y parte de la comunidad internacional van dirigidas directamente a funcionarios y allegados al régimen de Nicolás Maduro, por sus vínculos con el narcotráfico y socavación de la democracia en Venezuela, el régimen las utiliza como argumento para justificar la crisis política, económica y social que enfrenta Venezuela desde mucho antes de las reprimendas.

Pero las sanciones también han incidido en las importaciones de combustible debido a que las empresas prefieren no vincularse con Venezuela para evitar ser penalizadas. El temor de las trasnacionales se evidencia a mayor escala en el mercado del crudo y derivados, situación que ha contribuido con el desabastecimiento de gasolina en el país ante una Pdvsa improductiva, y que el régimen de Maduro ha aprovechado, junto con la cuarentena por la pandemia de COVID-19, para ejercer un mayor control social.

En entrevista por videoconferencia para Correo del Caroní, el encargado de Negocios para la Oficina Externa de la Embajada de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, confirma la continuidad de la política de sanciones del Gobierno estadounidense para presionar a la dictadura de Nicolás Maduro, al tiempo que rechaza la pretensión de celebrar una nueva farsa electoral como las presidenciales de 2018.

– ¿Cuáles son las implicaciones de las sanciones contra funcionarios y personas ligadas al régimen de Nicolás Maduro y cómo evalúan las secuelas sociales en el ámbito de gasolina y petróleo en Venezuela?

– Las sanciones están contra Pdvsa, y ¿por qué hay sanciones contra Pdvsa? Pdvsa ha sido utilizada como un banco para la corrupción de un régimen, de una dictadura que no quiere apoyar al pueblo de Venezuela. Las sanciones en total están ahí para colocar presión en este régimen, para que puedan entender y abrir espacios para que podamos comenzar unas conversaciones en el sentido del Marco para la Transición Democrática, algo que lanzamos el 31 de marzo.

Indicamos, en lo que lanzamos el 31 de marzo, lo que debería ocurrir para que podamos nosotros levantar las sanciones. Por supuesto, la dictadura, cada vez más cruel, va a decir que todos los problemas en Venezuela vienen de los Estados Unidos, el imperio. Cuando no había electricidad, había un lagarto, ahora la coronavirus solo viene de afuera, no hay medicamentos porque el imperio no quiere que entre medicamentos en Venezuela.

Ustedes saben que esa no es la verdad. Las sanciones abren espacios para la compra de medicamentos, de comida y de otras cosas para la crisis humanitaria, sino que la dictadura quería comprar armas de Rusia, hacer amistad con Irán, regalar petróleo a Cuba y pagar su deuda con China, esto no es poner a los venezolanos como su norte y su primera preocupación.

– ¿Eso quiere decir que el Gobierno estadounidense tiene previsto continuar con las políticas de sanciones contra el régimen?

    El diplomático dijo -en entrevista virtual con Correo del Caroní- que los venezolanos “merecen una salida digna, política y constitucional de la crisis”

– No tenemos pretensión de levantar las sanciones contra esa dictadura, porque los 30 millones de venezolanos que se encuentran en Venezuela merecen algo mejor y merecen una salida digna, pacífica, política y constitucional de la crisis que viene de las elecciones presidenciales de mayo de 2018.

Pueden poner cualquier tipo de farsa de CNE, pueden comprar con los alacranes como (los diputados) Parra o Brito, pero como la Unión Europea, los Estados Unidos y el Grupo de Lima vamos a sancionar a las personas que socavan la democracia en Venezuela, y no vamos a parar hasta que ellos entiendan que ustedes los venezolanos merecen un diálogo entre ustedes, que nosotros podemos apoyar, la comunidad internacional, para salir de la crisis política en el país.

Unas elecciones fraudulentas de la Asamblea Nacional no arreglaría el problema fundamental, que fue la farsa de 2018. Ahora, el número de diputados aumentó de 167 para 277. ¿Con la Constitución? No. ¿Con la Asamblea Nacional? No. ¿Con la votación del pueblo? No. Solo hubo una cosa no constitucional de esa dictadura. Entonces, no vamos a levantar las sanciones hasta que tengamos todo un proceso hacia el futuro.

– En el Marco para la Transición Democrática Pacífica en Venezuela, que presentó el Gobierno de Estados Unidos, se planteaba un acercamiento con representantes fuera y dentro del oficialismo. Recientemente, el TSJ nombró arbitrariamente a los nuevos rectores del CNE, y se convocó a elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre. ¿Esas conversaciones con miembros del oficialismo se mantendrán o cómo será ese acercamiento ahora con estas nuevas irregularidades?

– Mi puerta siempre está abierta. Yo voy a insistir que el Marco para la Transición Democrática es nuestra idea, pero los venezolanos pueden tener sus propias ideas y es para generar un proceso venezolano, no un proceso de afuera hacia adentro, pero nosotros queríamos mostrar que hay espacio para todos. En nuestro planteamiento había un veto del PSUV, partido con 25% o más de la Asamblea Nacional. Hay que abrir ese espacio.

Lo que quieren hacer con esas elecciones de la Asamblea Nacional es tomar la última institución democrática en el país. Ellos no lograron hacer la farsa en 2015, y tomaron la decisión de hacer todo para no perder otras elecciones. Ahora aumentaron en casi 100% el número de diputados de la Asamblea Nacional, la mitad de la cual están en una lista, no van a saber ustedes quiénes están en la lista, entonces tendrán personas representando a los venezolanos que no recibieron ni un voto.

Tomaron por fuerza los partidos políticos. Juan Requesens va a terminar dos años encarcelado de una forma no constitucional, y no solamente Juan Requesens, hay 30 diputados de la Asamblea Nacional que tuvieron que salir del país. En el estado Bolívar, ¿qué cosas pasaron en las elecciones para gobernador? Esta dictadura piensa que puede demostrar al mundo que ellos están haciendo una cosa democrática, pero sabemos, la comunidad internacional, y más importante, saben ustedes los venezolanos que ese proceso para la Asamblea Nacional no es constitucional y no es democrático.

– ¿Cuál es el mensaje para los venezolanos que aún confían en las acciones de la comunidad internacional, para la transición democrática que se busca en Venezuela, en lugar de una salida violenta?

– Para los venezolanos y venezolanas dentro y fuera de Venezuela, nuestro mensaje es un mensaje de esperanza, de apoyo, creemos que la comunidad internacional tiene que seguir el trabajo de presionar a esta dictadura, de abrir espacio político para una transición, y queremos hacer todo lo posible para apoyarles a ustedes donde estén.

Para mayor información sobre la Embajada Virtual de los Estados Unidos para Venezuela puedes acceder a su portal web https://ve.usembassy.gov/es/

   

Parte de lo que hacemos es apoyo humanitario, hemos invertido más de 856 millones de dólares para los venezolanos en la región, de los cuales 258 millones de dólares están dentro de Venezuela. Del coronavirus, estamos también apoyándoles a ustedes, pero el mayor apoyo posible sería una transición democrática en el país, en la cual cada venezolano o venezolana pueda expresar su libertad, sus esperanzas.

Para los venezolanos y venezolanas, recuerden siempre que tienen un amigo en los Estados Unidos de América, y vamos a seguir luchando para apoyarles a ustedes.