Organizaciones e individualidades defensores de DD.HH instan a los factores políticos a establecer una mesa de diálogo creíble para resolver la crisis agudizada por la pandemia de la COVID-19.

Organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y distintas personalidades de la sociedad civil venezolana publicaron un comunicado dirigido al presidente Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, con una serie de exigencias para la búsqueda de un acuerdo político entre ambas partes que pueda dar respuesta a la profunda crisis que atraviesa el país, agravada por la pandemia de COVID-19.

A raíz de las dudas que rodean lo sucedido el 3 de mayo en Macuto, estado La Guaira, el movimiento Dale Letra y la ONG Provea iniciaron una campaña llamada #LiderazgoDemocrático con el objetivo de esclarecer los hechos de la fallida incursión marítima y solicitarle al Parlamento venezolano una investigación a fondo de lo ocurrido.

A esta iniciativa se sumaron otras organizaciones como Acceso a la Justicia, Civilis DD HH, Clima 21, Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Sinergia, Oportunidad AC, Caracas Plural, entre otras.

En el comunicado denuncian la intención de Maduro de perpetrarse en el poder a cuesta del bienestar de los ciudadanos venezolanos. “El gobierno de facto de Maduro se ha centrado en conservar el poder mediante la represión, abandonando las obligaciones del Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos para toda la población, sin discriminación”, manifiestan.

Además, repudian las trabas que han puesto los representantes del Gobierno nacional para cerrar los mecanismos constitucionales, pacíficos y ciudadanos que permitan solucionar el conflicto venezolano.

Mensaje al liderazgo democrático

Asimismo, señalan que el gobierno interino presidido por Guaidó atraviesa su peor momento desde su proclamación como presidente encargado el 23 de enero de 2019. Según las organizaciones e individualidades que suscriben el comunicado, la formula “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres” promovía un supuesto quiebre de la Fuerza Armada venezolana que desencadenó en el surgimiento de movimientos armados en el extranjero para una acción por la fuerza, contrariando toda práctica democrática.

   
Las organizaciones promueven cambios reales de una situación que actualmente compromete la sobrevivencia y seguridad de la gran mayoría | Foto Provea

Por consiguiente, solicitan al líder opositor “actuar democráticamente” y consideran que a partir de los sucesos relacionados a la Operación Gedeón se puede poner en tela de juicio su liderazgo por la vinculación que existe entre integrantes de su gabinete de gobierno y la organización del movimiento armado.

La Operación Gedeón fue un intento de incursiones marítimas en Macuto y Chuao organizadas por exmilitares venezolanos que se encontraban en el exterior en conjunto con Jordan Goudreou, veterano estadounidense y fundador de Silvercorp USA.

Juan José Rendón, quien estaba al frente del comité estratégico del equipo de Guaidó, confirmó que hicieron contacto con Goudreou para evaluar la posibilidad de una operación que terminara con la captura de Maduro. El estratega manifestó que tenía la orden de tantear todos los escenarios posibles para llegar al cese de la usurpación bajo el pretexto de que “todas las cartas están sobre la mesa”.

Urge una negociación creíble

Entre las exigencias dirigidas a Nicolás Maduro, los integrantes de esta iniciativa demandan la creación de un acuerdo nacional humanitario, que permita enfrentar la pandemia ante la preexistente emergencia humanitaria compleja.

A su vez, demandan al mandatario valorar los estudios de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales sobre las proyecciones de la COVID-19 en el país para articular acciones y prevenir un escenario más adverso.

Luego que la academia publicara un informe con los resultados de un estudio realizado por expertos acerca de la proyección del coronavirus en los próximos meses en el país, Diosdado Cabello amenazó con enviar a las fuerzas represivas a visitar sus instalaciones.

Por otra parte, a la Asamblea Nacional le solicitan que se abra una investigación sobre la Operación Gedeón que permita aclarar quiénes fueron los involucrados y la procedencia de los fondos que la financiaron.

Instan a la oposición venezolana a reconstruir una “alianza democratizadora” y que sea “capaz de discutir y elaborar una estrategia inclusiva y exitosa, que pueda ser transmitida al país y el mundo mediante una vocería coherente”.

El movimiento de organizaciones de la sociedad civil también resaltó enfáticamente la importancia de que ambas partes políticas reactiven un mecanismo de diálogo concentrado en la resolución real de la crisis venezolana “poniendo los intereses del país por encima de las apetencias individuales”.

Para leer el comunicado completo y suscribirte ingresa a: El campo democrático debe volver a ser una esperanza creíble.

Template by JoomlaShine