viernes, 19 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La relegitimación del CNE sin la AN no ofrece garantía democrática alguna para los venezolanos

El PSUV guarda silencio acerca del proceso de designación de los nuevos rectores del Poder Electoral que inició el Parlamento encabezado por Guaidó. La oposición no descarta una intromisión del TSJ.

Este 27 de enero inició el registro de candidatos de la sociedad civil para escoger a 10 personas que junto a los 11 diputados de la Asamblea Nacional, conformarán el Comité de Postulaciones Electorales para designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para el diputado por el estado Bolívar, Ángel Medina, quien integra el comité, se trata de un avance en lo que establece la ley, un paso más para reinstitucionalizar el ente electoral, aunque no lo es todo para ir a unas elecciones libres.

“Un primer paso es tener un CNE electo por la Asamblea Nacional, eso es clave, pero no el único paso. Hay que ver cómo haremos con las tarjetas de los partidos que quedaron fuera, los inhabilitados, los que están en el exilio, cómo hacemos con los estados donde gobiernan las bandas armadas, donde no hay comunicación, mal transporte, son retos que hay que superar”, señaló.

Por cuestiones de logística, el único punto de inscripción es en la Facultad de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Para la designación de los miembros del CNE, la AN necesita mayoría calificada, es decir, el voto de las dos terceras partes. De momento la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no ha dicho si participará o no. Para Medina, el que no se hayan negado expresamente aún, es una buena señal.

Sin embargo, está la posibilidad de que promuevan la omisión legislativa y sea el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el que designe a los rectores del CNE.

“Rescato en lo que se está avanzando, pero si es así, habría más profundización de la crisis y menos confianza de la gente en el Poder Electoral”, afirmó Medina.

Cero injerencias del TSJ

Para el director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, que el CNE sea escogido nuevamente por el TSJ es una mala noticia y tranca el juego político.

Insistió en que es crucial que exista confianza en el Poder Electoral, tanto para los actos políticos como de la sociedad. Actualmente no es lo que ocurre en Venezuela, de allí la importancia de un CNE respetado por todos, o al menos por la mayoría.

     
Es necesario que la Asamblea Nacional establezca reglas claras y transparentes en la selección de candidatos a rectores

Lander se refirió también sobre el conflicto en el Parlamento, a raíz de lo ocurrido el 5 de enero. Recuerda que es ideal que el nombramiento del nuevo CNE se haga desde la AN, por lo que ante la disputa en la asamblea, “hay que negociar y tener voluntad política” para que los diputados participen, independientemente si apoyan al presidente (e.) Juan Guaidó o al diputado Luis Parra.

Los diputados que integran la comisión son Jesús Chávez, por el Partido Socialista Unido de Venezuela; y Gregorio Graterol, por la Unidad.
Los otros nueve diputados que integran la Comisión Preliminar son Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroun, Olivia Lozano, Franklyn Duarte, Williams Gil (PSUV), Jesús Montilla (PSUV), Nosliw Rodríguez (PSUV), Jesús Chávez (PSUV) y Gregorio Graterol.

Medina explicó -según reseña Efecto Cocuyo– que para que el Comité de Postulaciones Electorales funcione no requieren a los diputados pesuvistas, más el parlamentario Franklin Duarte (aliado a Luis Parra), porque los 6 legisladores de oposición y la sociedad civil hacen mayoría. Pero a la hora de nombrar a los rectores sí necesitan 112 votos en cámara, las dos terceras partes. Contando 100 diputados opositores más al menos 47 del PSUV, que también ha tenido disidencia, se obtienen los votos necesarios.

Para postularse deben tener nacionalidad venezolana, ser mayor de edad, estar inscrito en el Registro Electoral, cédula laminada, carta de postulación, ficha con sus datos personales. El proceso culmina el viernes 31 de enero a las 3:00 pm.

Acceso a la Justicia insta a hacer lo correcto

El observatorio Acceso a la Justicia exhortó -en un informe de octubre del 2019– a la AN a seguir el procedimiento constitucional y no el legal para la conformación del Comité de Postulaciones. En ese sentido, este comité debe elegirse con la participación de la sociedad como establece la Carta Magna venezolana y no como prevé la inconstitucional Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

Según esta ley, el Comité de Postulaciones está integrado por veintiún miembros, de los cuales once son diputados designados por la plenaria de la AN y diez son postulados por los otros sectores de la sociedad (artículos 19 y 21). Para la selección de estos últimos miembros, la LOPE establece que los once diputados se instalarán como comisión preliminar a fin de recibir las postulaciones que hagan los distintos sectores de la sociedad, y será la plenaria de la AN, con el voto de las 2/3 partes de los diputados presentes, la instancia que escogerá a los diez representantes de sectores de la sociedad (artículo 21).

“Los venezolanos debemos saber que la AN es la instancia en la que reside la verdadera garantía en la conformación plural y sin militancia partidista del árbitro electoral, además de representar de forma directa, sin ningún barniz, la vía institucional y democrática para sustituir al actual CNE”, puntualizó la ONG.