Los jerarcas rojos y verde oliva que han pasado por la jefatura de Sidor en estos años, han descuidado tanto la cadena de producción de productos planos, que en los últimos siete años la producción de ese “lomito”, que es la hojalata, ha desaparecido casi totalmente.

@damianprat

“La hojalata es el lomito de Sidor”, me dijo una vez un trabajador y técnico sidorista de muchos años en la planta y quien dedicó muchos esfuerzos a las luchas laborales y sindicales.

Usaba como símil el producto de más valor, el más costoso, entre los cortes de carne de res para explicar de forma sencilla que la hojalata era el producto de mayor valor agregado, de mejor precio de venta, en la amplia cadena de productos siderúrgicos y en especial los que derivaban de la Acería de Planchones.

La triste realidad, sin embargo, es que la revolución, es decir, los jerarcas rojos y verde oliva que han pasado por la jefatura de Sidor en estos años, han descuidado tanto la cadena de producción de productos planos, que en los últimos siete años la producción de ese “lomito”, que es la hojalata, ha desaparecido casi totalmente.

* * *

Es doloroso y triste. La Acería de Planchones (una de las dos grandes acerías de Sidor) no saca ni una sola colada de acero desde agosto de 2018, es decir, más de dos años de producción en absoluto cero. Leyeron bien: cero.

Desde diciembre de 2009, cuando Chávez ordenó apagar la mitad de los hornos eléctricos de Sidor (misma fecha en que ordenó apagar 400 de las 905 celdas de reducción de Venalum y dos de las cuatro líneas de Alcasa, todo para “ahorrar” la electricidad que no se producía por haber abandonado Planta Centro y por no haber desarrollado TermoSucre ni Termotuy) Planchones no volvió a ser la misma.

* * *

Sidor era o fue una magnífica siderúrgica integrada. Una de las más grandes y completas del mundo. Que producía casi todos sus insumos “aguas arriba” y muchísimos productos “aguas abajo”, semi terminados y/o finales de alto valor agregado.

Sus productos, como cabillas, tubos sin costura, laminados muy diversos, alambrón y la hojalata, eran esenciales para la producción de muchas otras industrias en toda Venezuela.

Sidor -tanto la antigua estatal como la que tuvo a Ternium como propietaria- tenía una capacidad de producción de 280 mil toneladas anuales de hojalata. El lomito. Numerosas industrias como las de envases, automotriz, fabricación de electrodomésticos y muchas más, compraban la hojalata a Sidor para la fabricación de sus productos.

* * *

Eso era soberanía nacional productiva. Todo eso lo destruyó la “revolución” mientras hacían mucho “bla bla” de patria y soberanía.

El caso de la hojalata no es el único pero sí muy relevante. Los tubos para la industria petrolera. Laminados de muchos tipos. El alambrón para clavos, tornillos y tantos productos más. Los perfiles de acero para la construcción, junto con las cabillas.

Sidor, la antigua estatal, produjo 3.1 millones de toneladas de acero en 1997, justo antes de ser privatizada. Con Ternium se hicieron inversiones y mejoras y Sidor llegó a 4.3 millones de toneladas de acero. Tras la reestatización roja rojita de 2008, todo fue cayendo progresivamente. En 2012 ya la producción estaba en 40% de la que había alcanzado. Es decir, le habían destruido el 60% de su productividad. Estuvo por debajo de 2 millones de toneladas. Para ser más precisos, 1.8.

En 2015 y 2016 estuvo en unas 300 mil toneladas, que era lo que en sus tiempos normales Sidor producía en tres semanas

En 2019 y en este 2020, es casi cero. Nada en Planchones y no mucho más de 1% en Palanquillas.

Hay mucho más que escribir. Volveremos con el tema, aunque es muy doloroso.

TIP 1: La consulta popular organizada por la Asamblea Nacional y la presidencia de Juan Guaidó. Será entre el 7 y el 11 de diciembre mediante una vía virtual  Y el día 12, en forma presencial. En ambos casos también incluye a los venezolanos en el exterior.

En Caroní, la dirigencia de la AN y los partidos están organizando unos 70 puntos de calle. El objetivo es promover una movilización ciudadana que le muestre al mundo y al país que contraste con la farsa del 6D.

A pesar de los atropellos es una forma de protesta, de organización y movilización.

TIP  2: Público y Confidencial Radio, de nuevo con toda nuestra gente. De lunes a viernes desde las 8:00 am. Por la señal abierta de Pentagrama 107.3 FM. Y por internet, mediante pentagramafm.com.

Apóyennos, por favor, en correr la voz.

TIP 3: Insólito lo de Alcasa. Leo un tuit de la cuenta oficial de la empresa. Dice, como si fuera algo triunfal, que están “en el arranque de la desincorporación de la línea III”. O sea, festejan el desmantelamiento como si fuese una obra. Momento de recordar nuestras columnas N° 2 y N° 3 de esta nueva etapa.

TIP  4: Se debate en la OIT el informe de la Comisión de Encuesta sobre las masivas violaciones a los derechos laborales. Aquí en Guayana hemos tenido y tenemos varios casos muy graves. Siguen detenidos injustamente el ferrominero Rodney Álvarez y el venaluminista Franklin Gascón.

TIP 5: Insólito lo de la detención del exalcalde de Tumeremo Carlos Chancellor estando en Margarita con su hijo, futbolista profesional. Al parecer es por un registro policial de hace 10 años. Chancellor fue preso político de Chávez y de Rangel Gómez por cinco años. 

TIP  6: Tuit del abogado Joel García tras la sesión de juicio contra el diputado Juan Requesens. “El diputado Requesens, mientras declaraba, fue increpado por la jueza a que reconociera ‘la majestad del tribunal’. A lo que respondió con gusto reconociera la majestad de este espacio, si Ud. reconociera la investidura de diputado que yo represento y que obtuve por la soberanía popular”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework