Funcionarios de Conatel y del Seniat realizaron operativos en paralelo en las sedes de los medios. Al mismo tiempo el portal de 饾槢饾槩饾槶饾槉饾樁饾槩饾槶 sufrió un ataque cibernético y 饾槍饾槯饾槮饾槫饾樀饾槹 饾槉饾槹饾槫饾樁饾樅饾槹 denunció el desarrollo de una campaña de hostigamiento en su contra.

Una nueva ola de censura del r茅gimen de Nicol谩s Maduro contra medios de comunicaci贸n en el pa铆s se vivi贸 este viernes, cuando funcionarios del Seniat y Conatel se presentaron en las sedes de VPI TV聽 en Caracas y Panorama en Maracaibo, para incautar equipos al canal de televisi贸n y decretar el cierre de la sede del medio zuliano.

En Caracas, las comisiones, compuestas por unos trece funcionarios pertenecientes a ambos entes, acudieron inicialmente a la sede de VPI TV ubicada en Los Dos Caminos y posteriormente, se trasladaron a la otra en La Florida. En ambas mantuvieron retenidos a los trabajadores, quienes fueron interrogados sobre los procesos y funciones que cumplen en el canal, antes de proceder a incautar todo tipo de equipos de ambas oficinas y el estudio de grabaci贸n.

El operativo se efectu贸 sin que las comisiones presentasen ninguna orden judicial por escrito, a pesar de que cometieron arbitrariedades como interrogar al personal, solicitar documentos e informaci贸n operativa y administrativa, como claves de procesos de transmisi贸n e incluso correos electr贸nicos.


El Reino Unido seguir谩 apoyando a la sociedad civil en la promoci贸n de los valores democr谩ticos y los derechos humanos

El ataque fue rechazado por VPI, que considera el acto como un 鈥渆vidente hecho de censura que impide la continuidad de nuestras operaciones y el ejercicio de libertad de prensa en Venezuela鈥.

Durante la duraci贸n del operativo, los funcionarios impidieron a los trabajadores de VPI continuar con sus labores habituales, por lo que fueron interrumpidas las transmisiones informativas que efect煤a el medio a diario.

El ataque a VPI TV ocurri贸 en paralelo a otras dos medidas contra medios venezolanos, como la clausura por cinco d铆as de la sede del diario Panorama, ubicada en Maracaibo, por parte del Seniat; y el ciberataque a la p谩gina web de TalCual, que dificult贸 el acceso al portal web y la actualizaci贸n de la parrilla informativa durante horas.

La sede del diario Panorama, ubicada en Maracaibo, fue clausurada por el Servicio Nacional Integrado de Administraci贸n Aduanera y Tributaria (Seniat), despu茅s de que una comisi贸n del ente visitara la casa editorial.

Las autoridades fiscales argumentaron que la clausura se extender铆a por al menos cinco d铆as, y que la medida responde al supuesto incumplimiento de 鈥渄eberes formales de las leyes tributarias鈥.

Panorama inform贸, mediante un comunicado en su cuenta de Instagram, que decidi贸 acatar los t茅rminos del acta de clausura y mantendr谩 cerrado el establecimiento hasta el martes 12 de enero.

Sin embargo, argument贸 que el cierre temporal atenta contra el ejercicio informativo, un derecho fundamental protegido por la Constituci贸n, que no puede ser objeto de suspensi贸n ni siquiera en casos de excepci贸n, seg煤n dicta el art铆culo 337 de la Carta Magna.

Panorama insisti贸 que la casa editorial ha sido un contribuyente econ贸mico y que se mantendr谩 fiel al compromiso de 鈥渉onrar el derecho de informar鈥 y el de la ciudadan铆a a estar informada.

Hostigamiento

Efecto Cocuyo portal de noticias venezolano fundado en 2015 por Luzmely Reyes, Josefina Ruggiero y Laura Weffer, denuncia que enfrenta una campa帽a de hostigamiento por parte del r茅gimen, que acusa a la fundaci贸n de 鈥渉aber sido contratado por un mill贸n de d贸lares como 鈥榤ercenario del periodismo鈥 y atacar al gobierno bolivariano鈥.

El r茅gimen asegura que el Reino Unido tiene 鈥渦n proyecto de promoci贸n de supuesto periodismo de investigaci贸n independiente en Am茅rica Latina, que en realidad cubre furtivamente a Venezuela financiando y pagando a medios criollos como Efecto Cocuyo y otros que se han declarado opositores al presidente de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela, Nicol谩s Maduro鈥.

Ante estas acusaciones, el Gobierno del Reino Unido se solidariz贸 con los medios de comunicaci贸n e instituciones venezolanos que han sido blanco de se帽alamientos infundados, de parte de entes vinculados con el gobierno de Nicol谩s Maduro y el chavismo.

Mediante un comunicado, emitido a trav茅s de la Embajada de la naci贸n brit谩nica en Caracas, el Reino Unido afirm贸 que una de sus prioridades es proteger la libertad de expresi贸n y considera que los medios de comunicaci贸n libres son necesarios para la democracia.

Aclararon, frente a los ataques a medios como Efecto Cocuyo y otros, que el Reino Unido siempre ha impulsado distintos programas de cooperaci贸n con organizaciones independientes para apoyar la mejora de las capacidades de los periodistas venezolanos.

En ese sentido, en diciembre de 2020 el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en la presentaci贸n de su balance anual, rechaz贸 las campa帽as de estigmatizaci贸n y desprestigio que se hace desde canales y emisoras del Estado, puesto que s贸lo buscan generar temor y censurar a la prensa venezolana.

En ese momento, Tineo Gu铆a, presidente del CNP, resalt贸 adem谩s que la destrucci贸n del pa铆s es parte de un 鈥減atr贸n sistem谩tico aplicado de forma masiva en Venezuela, en detrimento de la libertad de expresi贸n鈥, que viola expresamente la Constituci贸n y otros tratados internacionales.

La censura y ataques del r茅gimen contra los medios venezolanos se tradujo en 944 violaciones a la libertad de expresi贸n y la detenci贸n arbitraria de 122 periodistas y trabajadores de la prensa, desde enero hasta diciembre de 2020. (Con informaci贸n de TalCual y Efecto Cocuyo)

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework