jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CNE proclamó a diputados electos a la Asamblea Nacional por los pueblos indígenas

Los tres diputados electos por los pueblos indígenas y sus suplentes, se juramentarán con los demás parlamentarios durante la instalación de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2021.

TalCual

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el lunes 14 de diciembre a los tres diputados electos por los pueblos indígenas y sus suplentes, quienes se juramentarán con los demás parlamentarios durante la instalación de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2021.

Por la Región Oriente: Kariela Aray Medina (principal), y María Yánez Ortiz (suplente); Región Sur: José Mavio Martínez (principal) y Neida Pérez; y por la Región Occidente: Yimmys Rodríguez (principal) y Dulce Morán (suplente), -todos militantes del PSUV- fueron los vencedores de la contienda comicial realizada en las comunidades indígenas en una elección distinta a la que se llevó a cabo el 6 de diciembre.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, destacó en el acto de entrega de las actas de totalización y proclamación a los nuevos representantes indígenas en el parlamento que para llevar a cabo el proceso, se llevó a cabo un trabajo arduo, “de grandes retos, pero teniendo siempre como norte el resguardo de la voluntad soberana del pueblo”.

Además, resaltó que el Poder Electoral respondió una vez más de forma “adecuada y oportuna” a lo que exige la Constitución y los venezolanos, enfatizando que fue desarrollado un cuerpo normativo y cronograma especial para la elección de los representantes indígenas.

Expresó su agradecimiento a quienes integran la Comisión Nacional de Totalización, por su “alta capacidad profesional, ética y su compromiso irreductible con la democracia”.

Jimmy Rodríguez, diputado electo por la región occidente, resaltó que a través de esta elección se elige “por primera vez” en el país a la representación indígena “mediante el uso y costumbre de los pueblos originarios, respetando a nuestras autoridades tradicionales”.

Aseguró que irá a la AN con un gran compromiso asumido con el pueblo y las comunidades indígenas: “Llevaré nuestras propuestas acompañando siempre al pueblo, buscando orientaciones de nuestros sabios para seguir profundizando todo lo que es el esquema de leyes que se ha venido desarrollando en la Asamblea Nacional que la habíamos perdido en estos cinco años”.

Las elecciones parlamentarias para los pueblos indígenas estuvieron regidas por un reglamento que sustituyó su derecho al voto directo, universal, libre y secreto con una elección de segundo grado que en principio se haría a mano alzada “en reconocimiento de las costumbres indígenas”, pero que, tras el rechazo de integrantes de las comunidades originarias que argumentaron que en sus costumbres no estaba tomar decisiones a mano alzada, el CNE decidió cambiarla a la modalidad manual.

Estos comicios para la población indígena difirieron del resto en varios aspectos, entre ellos la eliminación del voto directo, tal como lo ratificó el órgano electoral en el Reglamento publicado el pasado 14 de agosto, que modifica los artículos 6, 12 y 17.  Estas comunidades tampoco elegirán a sus diputados el 6 de diciembre como el resto del país, sino que conformarán asambleas tres días después, el miércoles 9 de diciembre.

En 2015, los diputados indígenas electos por el estado Amazonas no les permitieron juramentarse ante la Asamblea Nacional por supuestas irregularidades en las elecciones, situación que nunca fue resuelta por las autoridades electorales ni por el TSJ. La presencia de esos tres legisladores le daba la mayoría absoluta a la oposición en el parlamento.