EE.UU. no tiene embajador en Venezuela desde que en 2010 el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) expulsara al entonces enviado de Washington, Patrick Duddy.

TalCual

El Senado de EE. UU. confirmó el miércoles 18 de octubre por aclamación la designación de James Story como embajador de ese país en Venezuela, a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington a raíz del reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de nuestro país el 23 de enero de 2019.

Story, quien hasta ahora era el encargado de Negocios de la legación estadounidense en Venezuela, que tras el cierre de la embajada en Caracas producto de la expulsión del personal diplomático luego del reconocimiento a Guaidó, lidera la representación de Estados Unidos en Venezuela desde una embajada virtual con sede en Colombia.

allí, semanalmente mantiene una conversación vía Facebook Live como una forma de mantener los lazos entre su país y los venezolanos. En ese espacio responde preguntas de los ciudadanos y de los estadounidenses que aún se mantienen en nuestra nación.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció la noche del 6 de mayo su intención de nominar a James Story como embajador de EE. UU. en Venezuela. Su nominación se hizo días después de los hechos registrados entre el 3 y 4 de mayo en las costas de Macuto y Chuao en el contexto de la llamada “Operación Gedeón”.

Dos meses más tarde, en julio, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos recibió la nominación de Story para ser embajador en Venezuela. En su discurso indicó que de ser ratificado en el puesto, trabajará de la mano con el Congreso para alcanzar el objetivo de restaurar la democracia de forma pacífica, al igual que la estabilidad en nuestra nación.

La agencia AP explica que el papel de James Story en el asunto venezolano podría ser clave para ayudar a guiar la política estadounidense en esta materia durante la transición del presidente electo, Joe Biden.

James Story asumió el liderazgo en la legación estadounidense tras la expulsión de Venezuela del diplomático Todd Robinson en mayo de 2018, luego de celebrarse los comicios presidenciales en mayo del citado año. Llegó a Caracas tras ocupar el cargo de Cónsul General en Río de Janeiro, Brasil.

Story, de 50 años y oriundo de Carolina del Sur, desempeñó cargos diplomáticos varios en Afganistán, Colombia, México y Mozambique. También se desempeñó Director de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley para el Hemisferio Occidental y Colombia.

Estados Unidos no tiene embajador en Venezuela desde que en 2010 el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) expulsara al entonces enviado de Washington, Patrick Duddy.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework