La organización señala violaciones a la Constitución y de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en los que se prohíbe la campaña electoral adelantada, la participación de funcionarios públicos en la campaña y el uso de sus cargos y recursos públicos.

La asociación civil Súmate denunció el uso de recursos públicos y ventajismo electoral a favor de la tendencia política que simpatiza con el gobierno de Nicolás Maduro de cara a las elecciones parlamentarias fijadas para el 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Súmate rechazó que funcionarios públicos, entre ellos, el gobernante Nicolás Maduro, ministros, gobernadores y alcaldes participen en actos públicos proselitistas. La organización destacó que muchos de ellos son transmitidos a través de VTV y otros medios del Estado, lo que se traduce en una violación al ordenamiento jurídico.

“Esta ilegalidad ha venido ocurriendo incluso antes del lapso establecido por el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la campaña electoral, que según el cronograma arrancó el pasado 3 de noviembre y culminará el 3 de diciembre”, dijo Súmate a través de un comunicado.

Apuntó que en el caso del mandatario Nicolás Maduro el 17 de agosto, 8 de septiembre y el 22 y 31 de octubre utilizó los medios de comunicación del Estado para promover los candidatos a diputados por el PSUV a la Asamblea Nacional.

La asociación civil aseveró que el gobierno de Maduro ha violado lo establecido en los artículos 145 de la Constitución y 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), además de los artículos 13 y 70 de la Ley Contra la Corrupción y el 221 y 257 del Reglamento General de la Lopre, en los que se prohíbe la campaña electoral adelantada, la participación de funcionarios públicos en la campaña y el uso de sus cargos y recursos públicos.

Porcentajes mostrados por Súmate

“En los sitios web encontramos que cinco de los 33 ministerios (15,2%) transgredieron esta y otras de las 17 prohibiciones establecidas en la disposición legal mencionada. Los infractores fueron los ministerios de Alimentación (diez violaciones), Comunicación e Información (cinco), Proceso Social de Trabajo (dos violaciones), Pueblos Indígenas (dos) y Hábitat y Vivienda (uno)”, agregó Súmate al comunicado.

Precisó que en Twitter diez de los 33 ministerios hizo campaña adelantada. En esta misma transgresión incurrieron sitios web y cuentas de organismos del Estado en el ámbito regional.

“En las cuentas Twitter, que incluye a las 23 gobernaciones y al gobierno del Distrito Capital como a sus titulares, 21 de ellos violaron esta disposición legal al haber hecho campaña adelantada e infringir otras de las 17 prohibiciones”, añadió.

De acuerdo a la misiva, las transgresiones se registraron en las gobernaciones de Guárico, Trujillo, Bolívar, Apure, Lara, Distrito Capital, Amazonas, Portuguesa, Monagas, Zulia, Aragua, Sucre, Cojedes, Miranda, Carabobo, La Guaira, Mérida, Delta Amacuro, Barinas, Anzoátegui y Táchira.

De acuerdo a la denuncia de Súmate gobernadores y alcaldes, candidatos y sus partidos políticos hicieron campaña electoral fuera del período establecido por el CNE designado por el TSJ. 53,69% de sus más de 900 observadores reportó haber visto al alcalde de su municipio hacer campaña antes de iniciar la campaña electoral.

Mientras que 34,67% de ellos reportó que el gobernador de su estado también incurrió en lo que consideran una ilegalidad. En tanto 55.60% dijo haber visto a candidatos a diputados entregar alimentos asociados a los comités locales de abastecimiento popular antes de iniciar el período de campaña electoral.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework