jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ONG Acceso a la Justicia denuncia que el Ministerio del Trabajo suspendió derecho a vacaciones mientras dure estado de alarma

La cartera de Trabajo que dirige Eduardo Piñate instó a los patrones a negociar con los empleados una nueva fecha para las vacaciones.

TalCual

La ONG Acceso a la Justicia denunció este jueves que el Ministerio del Trabajo suspendió el derecho de los trabajadores a disfrutar de sus vacaciones mientras dure el estado de alarma, así como también consideró sin efecto las vacaciones que ya se otorgaron durante la crisis actual dentro del país generada por la COVID-19.

Según la ONG, el Ministerio del Trabajo -en un dictamen del 18 de septiembre- indica que “se suspenden parcialmente, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio una de las facultades del patrono o patrona vinculadas a organizar y dirigir las fechas de otorgamiento de vacaciones a sus trabajadores y trabajadores, ya que no podrán otorgarse vacaciones o ser compensadas con dicho periodo”.

En ambos casos, se exhorta a los patronos a negociar nuevamente con los empleados una fecha para que puedan disfrutar de manera efectiva su periodo vacacional.

La aclaratoria vino por parte de la consultora jurídica del Ministerio del Trabajo, Natasha Hernández Hernández, luego de que la Cigarrera Bigott preguntara si se puede otorgar el disfrute de las vacaciones de aquellos que han permanecido trabajando y que hayan cumplido su tiempo de espera para que pudieran tomar el periodo.

Hernández Hernández recalcó que como se dispuso la abstención de acudir a los lugares de trabajo por el decreto del estado de alarma, que se ha venido prorrogando, “la prohibición, salvo en los casos de excepción previstos no constituye un día de descanso, de vacaciones o festivo, es una decisión de salud pública, es una emergencia sanitaria (…) no estamos en presencia de un tiempo para esparcimientos o que permitan al trabajador dar adecuada utilización de su tiempo libre”, reseñó Banca y Negocios.

El Ejecutivo venezolano ha establecido unos niveles de flexibilización durante los meses de cuarentena, donde hasta el momento se han activado varios sectores de la economía -y últimamente el turismo-, mientras que hay actividades que permanecen suspendidas como cines, teatros, bares, discotecas, entre otros.

Sin embargo, hay empresas que han tenido que adaptarse al teletrabajo, como por ejemplo el sistema de clases actuales que debe hacerse a distancia y por internet, al igual que existen actividades laborales que no se han visto afectadas como los community manager, desarrolladores web, etc.

Como parte de la activación de más sectores económicos en medio de la pandemia generada por la COVID-19, el mandatario Nicolás Maduro anunció el domingo 18 de octubre la apertura de comercios y espacios turísticos, pero estos deberán atender solo un 40% de su capacidad.

En medio de la pandemia generada por COVID-19 y a más de siete meses de haberse registrado el primer caso positivo de este virus en el país, Maduro aseguró que el esquema implementado por Venezuela que consiste en “7+7 plus” (siete días de cuarentena y siete de flexibilización) “ha funcionado a la perfección”, aún cuando ha sido cuestionado por médicos y especialista en el área.