jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

28 países ratifican apoyo para una transición y elecciones presidenciales en Venezuela

La coalición de países considera que una transición “rápida y pacífica” en Venezuela “es el camino más efectivo y sostenible para la estabilidad, la recuperación y la prosperidad” del país, por lo que se comprometen a seguir ayudando “al pueblo venezolano a alcanzar un futuro pacífico, próspero y democrático”.

TalCual

28 países, entre ellos integrantes del Grupo de Lima, Unión Europea, de Contacto Internacional, así como Estados Unidos y Corea del Sur, ratificaron los esfuerzos de un sector de la población para impulsar una transición democrática en Venezuela, además de la instalación de un gobierno provisional que convoque a unas elecciones presidenciales justas y libres.

En el comunicado, publicado por las delegaciones diplomáticas de cada país, hacen un llamado a todos los sectores de la población, incluyendo a los jefes de los poderes públicos e instituciones del Estado para que participen en la transición.

“Tanto los venezolanos como la comunidad internacional han hecho propuestas para lograr este objetivo. Dicho proceso debe incluir la capacidad de la Asamblea Nacional de cumplir plenamente sus funciones, así como el restablecimiento de la independencia del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral. Las discusiones y avances realizados en las negociaciones facilitadas por Noruega en Barbados también deben servir de base para el camino a seguir”, dice parte del escrito.

La coalición de países considera que una transición “rápida y pacífica” en Venezuela “es el camino más efectivo y sostenible para la estabilidad, la recuperación y la prosperidad” del país, por lo que se comprometen a seguir ayudando “al pueblo venezolano a alcanzar un futuro pacífico, próspero y democrático”.

Además, este grupo de naciones se pronunció sobre los comicios convocados para elegir nuevos representantes de la Asamblea Nacional el 6 de diciembre: “Las elecciones parlamentarias por sí solas no presentan una solución política; por el contrario, pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida”.

También se reiteró el llamado a aquellos países que mantienen sanciones económicas sobre Venezuela o funcionarios cercanos o relacionados al régimen de Nicolás Maduro a que mantengan este tipo de acciones, y solo evalúen su levantamiento “en un contexto de progreso político”.

El canciller del gobierno interino venezolano, Julio Borges, reaccionó a este comunicado y dijo que “por primera vez todo el mundo libre se coloca en la misma página con respecto a Venezuela y llama a una transición democrática que lleve a elecciones presidenciales libres”.

Los 28 países firmantes también hicieron un llamamiento especial a los partidos políticos venezolanos para que “prontamente” se comprometan o apoyen “un proceso que establezca un gobierno de transición de amplia aceptación que en breve lleve adelante unas elecciones presidenciales libres y justas, e inicie el camino hacia la recuperación del país”.

Reiteraron que para alcanzar cualquier solución pacífica y sostenible a la crisis es necesario que se instale un gobierno de transición, una propuesta del mandatario interino Juan Guaidó desde enero de 2019, para que éste convoque a presidenciales, “de modo que ningún candidato tenga una ventaja indebida sobre los demás”.

Lea el comunicado completo aquí